Las estaciones de ITV ubicadas en la provincia de Cuenca rechazaron el año pasado 2022 a 24.345 vehículos, cifra que sita el porcentaje de rechazo en el 13,1% del total, según las cifras aportadas por la Delegación de la Junta de Comunidades en la provincia de Cuenca. La cifra total de inspecciones asciende a 186.212. Se trata de primeras revisiones, no las sucesivas que se hacen para intentar revertir las deficiencias detectadas.
En este caso, las segundas revisiones no superaron la inspección 2.289 vehículos, lo que supone un 8,8% de los 26.030 vehículos revisados. En total, el pasado año se realizaron 212.242 inspecciones en las ITVs de la provincia.
De la totalidad de defectos encontrados, la inmensa mayoría (331.919) están catalogados como leves mientras que los graves suponen 47.929 y los muy graves 771, la mayoría localizados en el capítulo de frenos. La mayor parte de las deficiencias detectadas corresponden al apartado de alumbrado y señalización. También contabilizan un notable porcentaje de faltas el motor y la transmisión, chasis e identificación. Contabilizan menos problemas el acondicionamiento interior, emisiones contaminantes así como ruedas y suspensión.
En la actualidad, la provincia de Cuenca cuenta con diez estaciones para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV): dos en Motilla del Palancar, Cuenca, Tarancón, Quintanar del Rey, Las Pedroñeras, Villas Viejas, Chillarón, Salvacañete y Graja de Iniesta.