Con el comienzo del curso escolar y el fin de las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha el último de los dispositivos especiales preparados para la temporada estival. El Organismo prevé que se produzcan 6.820.000 movimientos de largo recorrido en todo el país. De ellos, 203.550 pasarán por nuestra provincia.
Con todo este flujo de vehículos en carretera, la DGT ha establecido una serie de medias de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por la seguridad de todos ellos.
En la provincia de Cuenca, en la A-3 dirección salida se tomarán las siguientes medidas:
- Se habilitará un carril en sentido contrario al habitual del p.k. 35,000 (Arganda) al p.k. 77,050 (Belinchón).
- Anulación carril rápido p.k. 112,000, 114,000 y p.k. 133,000-134,000.
Y en sentido retorno en la misma autovía, serán estas:
- Carril en sentido contrario al habitual desde p.k. 104,000 (Saelices) o p.k. 89,100 (Tarancón) al p.k. 35,000(Arganda).
- Anulación del carril rápido p.k. 75,000-76,000 y p.k. 136,000-139,000 (Villares del Saz).
- Reordenación en la incorporación a la A-40 (p.k. 81,000 de A-3, sentido Madrid).
La DGT prevé que los mayores momentos de intensidad de tráfico durante esta Operación Especial sean en las carreteras AP-36, A-3, A-31 y N-301. Concretamente, el jueves 31 de agosto y viernes 1 de septiembre de 15:00 a 22:00, el sábado 2 de 07:00 a 14:00 y el domingo 3 de 18:00 a 22:00 horas.
También avisa que los puntos más conflictivos (debidos a retenciones) se encuentran en la A-3 a la altura de Honrubia y en la A-3/A-31 a la altura de Atalaya del Cañavate. La DGT ha recordado que existen obras en la A-3 entre Atalaya del Cañavate y Castillejo de Iniesta, por lo que habría que extremar la precaución.
Para evitar ese tramo recomiendan utilizar la AP-36 tanto en la salida como en el retorno de Madrid, AP-36 (La Roda – Ocaña) y por A-4 (Ocaña – Madrid) y viceversa; como la N-301 en el retorno sentido Madrid. Dependiendo del estado de tráfico en A-31 / A-3, se podrán desviar los vehículos en La Roda por N-301 (La Roda – Ocaña) y por A-4 (Ocaña – Madrid).
A estas medidas se suma, como es habitual, la máxima disponibilidad de los medios humanos de los que dispone el Organismo: agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los ocho Centros de Gestión de Tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias.
También se incluyen todos sus medios materiales: 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad. La DGT dispone también de helicópteros y drones para la vigilancia desde el aire y de vehículos y motos sin rotular.
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
Para preparar la vuelta a casa en las mejores condiciones de seguridad vial, la Dirección General de Tráfico recomienda:
- Programar el horario más adecuado para la realización del viaje eligiendo el horario en el que estemos acostumbrados a conducir y evitando viajar de noche o tras una
jornada cansada para evitar fatiga y somnolencia. - Tomar un desayuno o una comida ligera, evitando acompañarlo de grandes dosis de bebidas estimulantes, así como también el consumo de aquellos
medicamentos que disminuyan la atención o provoquen somnolencia. - Por supuesto, no conducir nunca bajo los efectos del alcohol o de las drogas.
- Antes del viaje informarse del estado de las carreteras a través de las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes, de los boletines informativos en radio y televisión, o en el teléfono 011, para poder evitar imprevistos y utilizar los itinerarios alternativos
propuestos en caso necesario. - Verificar, como mínimo, el correcto funcionamiento de las luces y la presión de los neumáticos, y asegurar la correcta colocación de todo el equipaje.
- Durante la conducción, ser siempre prudentes manteniendo la atención en todo momento y respetando las normas de circulación.