El vicepresidente de Castilla-La Mancha y cabeza de lista del PSOE a las Cortes regionales por Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, ha defendido los servicios públicos en el medio rural como una herramienta para hacer frente a la despoblación.
Este hecho ha tenido lugar durante un acto con vecinos y vecinas de la localidad conquense de Villarejo de Fuentes, donde Martínez Guijarro ha subrayado que la “grandeza de los servicios públicos en territorios como este – en alusión a Castilla-La Mancha y la provincia de Cuenca – es que garantizan la igualdad de oportunidades”.
En concreto, se ha referido al trabajo realizado desde el Gobierno regional a lo largo de estos ocho años, con algunas medidas como la apertura de colegios con tan solo cuatro alumnos y la apertura de consultorios locales y recursos de atención a personas mayores en el medio rural. A estas medidas , tal y como ha destacado, «se suman otras propuestas como la gratuidad de la primera matrícula universitaria para estudiantes de la región».
Durante su intervención, el vicepresidente del Gobierno regional ha ahondado en algunas de las medidas que se han puesto en marcha en la Comunidad Autónoma a través de la Ley de medidas contra la Despoblación y para el desarrollo del medio rural en Castilla-La Mancha.
Asimismo, Martínez Guijarro ha hecho alusión a las actuaciones para fomentar el emprendimiento y la consolidación de empresas en los municipios afectados por despoblación con un 40% adicional de financiación para incentivar la inversión en los pueblos.
Al acto también han asistido el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; el candidato del PSOE a la Alcaldía de esta localidad, Jesús Torres; y el resto de miembros que componen la candidatura.
Villarejo tiene que moverse
Finalmente, ha pedido el voto para Jesús Torres y los miembros de su candidatura a la Alcaldía de Villarejo de Fuentes porque, ha dicho, «Villarejo en los últimos años ha estado más parado». Las cifras de población en este municipio conquense así lo demuestran; desde 2011 la localidad ha perdido 300 habitantes, casi la mitad de su población.
Por eso, ha insistido Martínez Guijarro, “la cuestión está clara a nivel municipal pero también autonómico y provincial dada la necesidad de que haya alineamiento de las instituciones” para que cambie el rumbo de Villarejo de Fuentes.
Finalmente, el cabeza de lista a las Cortes de Castilla-La Mancha por Cuenca se ha comprometido a ser “un concejal más de Villarejo de Fuentes”.