Martínez Chana: «No hay ningún proyecto para tratar purines en el nuevo Parque Científico y Tecnológico»

El presidente de la Diputación de Cuenca ha señalado que "los restos forestales serán investigados" en esta planta para "generar estudios con la enorme cantidad de biomasa que tenemos en la provincia" para que tengan "una vida dentro de una cadena que es vital como es la energía"

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha atendido este martes a los medios de comunicación durante la presentación de las acciones que emprenderá la institución provincial en materia deportiva a raíz de los nuevos presupuestos. Al final de su comparecencia, el presidente provincial ha atendido las diferentes cuestiones relacionadas con la actualidad conquense, entre las que se encontraba el Parque Científico y Tecnológico proyectado en Los Palancares.

En concreto, los medios trasladaron a Martínez Chana una cuestión relativa a la hipotética gestión de purines en este nuevo espacio provincial. A la que el presidente negó rotundamente que este parque tecnológico vaya a albergar «una planta de purines altamente contaminante», como aseguraba la plataforma Pueblos Vivos.

Martínez Chana explicó que «eso no es cierto y de hecho ya les adelanto que posiblemente la semana que viene haremos una presentación de esa planta de Hidrógeno, una planta experimental de investigación sobre el Hidrógeno», ha señalado para posteriormente asegurar que «hay gente a la que le gusta vivir en la confrontación constante, en esta provincia hay gene que en lugar de sumar o querer aportar, siempre está poniendo palos en las ruedas. En este caso, además, mintiendo de forma flagrante».

Sobre el proyecto, el responsable provincial ha explicado que «las realidades son muy tozudas y son muy demostrables a través de papeles, con proyectos y con hechos que se van a dar a conocer en muy breves días». Siguiendo el hilo argumentativo, Chana ha manifestado que se trata de una oportunidad de contar con un centro de investigación del hidrógeno donde «a partir de restos de biomasa forestal y restos agrarios como pueden ser almazaras o restos de empresas de ajos, puedan ser investigados para generar estudios con la enorme cantidad de restos de biomasa que tenemos en nuestra provincia y que pueden tener una vida dentro de una cadena que es vital como es la energía y en este caso la apuesta por el hidrógeno verde».

Álvaro Martínez Chana se ha mostrado muy agradecido con la ayuda estatal de 3,5 millones de euros que han posibilitado este proyecto y que permitirán a la provincia de Cuenca convertirse en «una de las provincias que puedan tener un papel en el futuro, puesto que de estos estudios y de estas investigaciones se sacarán conclusiones y unas líneas de trabajo que puedan servir para producir, a partir de esos restos, el hidrógeno verde. Que según los expertos es la energía del futuro y del presente».

El representante de la institución supramunicipal también ha señalado que «los purines forman parte de la economía circular, pero en este caso, en este proyecto concreto, no contempla la actuación con purines». Además, ha asegurado que «a día de hoy no hay ninguna propuesta» empresarial dedicada a la gestión de purines que se haya interesado en instarse en el nuevo espacio tecnológico. «Cuando esté aprobado el Plan de Singular Interés (PLSI) en las próximas semanas y comience la urbanización veremos qué empresas presentan proyectos. Al final será la normativa local y medioambiental la que condicione ese tipo de proyectos», ha manifestado.

«Hablar a futuro de un proyecto cuando todavía no existe ningún planteamiento de este tipo me parece en cualquier caso muy atrevido, por no decir otras palabras», ha señalado Chana.

Problema de los purines

En relación con esta línea, el presidente de la Diputación de Cuenca ha lanzado una reflexión personal sobre el tema de los purines, en la que ha señalado que «el problema de los purines habrá que resolverlo» y se ha preguntado si existe algún colectivo en la provincia que esté interesado en que ese problema persista.

«Ya hay experiencias en España que trabajan con los purines para generar energía y no hay ningún problema. Yo siempre pongo el ejemplo que tenemos en esta provincia como es Osa de la Vega, donde el tratamiento de purines en granjas está generando empleo y que no haya ningún problema en el municipio. Por lo tanto, todos los proyectos futuros proyectos que vengan para solucionar problemas, bienvenidos sean». No obstante, el presidente se ha encargado de insistir que a día de hoy «no hay ningún proyecto encima de la mesa para tratar purines dentro de las instalaciones del nuevo Parque Científico y Tecnológico».