(MAPA) Webcams por la provincia de Cuenca: naturaleza, tráfico y clima en tiempo real

La provincia alberga cerca de 40 dispositivos, la mayoría dedicados a la vigilancia del tráfico. La webcam de la laguna de El Hito es la última incorporación

La webcam de la laguna de El Hito, puesta en marcha por la Fundación Global Nature, es el último dispositivo que se ha incorporado a una red que ‘monitoriza’ el día a día de la provincia en tiempo real. En la actualidad son cerca de 40 las cámaras las que emiten en diferentes puntos de la geografía conquense.

La mayoría están vinculadas a la vigilancia del tráfico por la Dirección General de Tráfico (DGT) en torno a las autovías A-3 (24) y A-31 (4). Aunque también gozan de gran protagonismo las que están operativas con una función meteorológica. Así, diferentes webs de contenido climatológico albergan las cámaras instaladas en municipios como Boniches, Zafrilla, Salvacañete, Tarancón, Algarra, Vega del Codorno o Las Pedroñeras.

Cuenca, capital, por su parte, cuenta con dos cámaras para dar visibilidad a su indudable atractivo turístico.Una de ellas está orientada hacia la Plaza Mayor mientras que la otra lo hace hacia la Hoz del Júcar y la zona de San Miguel. La primera de ellas resulta de evidente utilidad en momentos especiales como la Semana Santa o la festividad de San Mateo.

El Hito, pionera

La Laguna de El Hito acoge desde esta semana la primera webcam de naturaleza que emite en streaming de continuo. Ha empezado haciéndolo durante doce horas (9:30-21:30 horas) con la voluntad de hacerlo en un futuro de forma ininterrumpida. Este enclave, regenerado gracias la labor de la Fundación Gobal Nature, alberga hábitats prioritarios y de interés comunitario, esenciales para la conservación de la biodiversidad europea, cobijo de importantes especies protegidas y amenazadas. Durante estos días se pueden contemplar nutridas bandadas de flamencos junto a ánades, cigüeñuelas y diversas especies acuáticas.

San Lorenzo de la Parrilla, por su parte, tiene operativa otro dispositivo en pleno centro urbano mientras que Casas de Garcimolina se encuentra en pleno periodo de implantación. Ya se encuentra visible en la web pero los impulsores advierten que «webcam casi operativa, faltan pulir unas cosas. Tanto esta webcam, como la conexión a internet, ha sido financiada por el Ayuntamiento de Casas de Garcimolina».