La llegada del verano abre la puerta a diferentes alternativas vacacionales. Familias y amigos comienzan a hacer planes para pasar los días de descanso y los campings son una opción a tener en cuenta si se busca un contacto más directo con la naturaleza y el entorno. Como ocurre con otro tipo de alojamientos, como apartamentos u hoteles, hay lugares de acampada mejores y peores, con más o menos servicios.
Los campings, sin embargo, también han evolucionado y ofrecen una amplia cartera de actividades complementarias así como diferentes fórmulas para elegir desde la tienda de campaña hasta autocaravanas o bungalows. Piscinas, duchas, restaurante, actividades al aire libre…son algunos de los complementos que podemos encontrar en este tipo de alojamientos. Además, una de sus virtudes radica en que, en un buen número de ocasiones, se encuentran ubicados en zonas de especial interés paisajístico o medioambiental.
Los últimos datos del INE revelan que en la provincia de Cuenca hay 2.662 plazas en campings, ubicadas en 731 parcelas con una ocupación que, en el mes de mayo, rondaba el 10%. El mes de mayo los campings de la provincia de Cuenca recibieron 2.589 visitantes de los cuales 1.814 fueron españoles y 775 extranjeros. El mes de abril ha sido el que ha registrado mayor afluencia de visitas con 3.416.
Camping Caravaning Cuenca. Carretera Cuenca-Tragacete, km 7. Junto a la CM-2105. Un clásico de la provincia de Cuenca y el más cercano a la capital. Camping con 23 hectáreas disponibles, situado en una densa pinada, a las orillas del río Júcar, y solamente a 7 kilómetros de Cuenca, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Sus modernas instalaciones incluyen piscina de temporada, parque infantil, pistas deportivas, sala recreativa, zonas de barbacoa, wifi gratuito, restaurante…
Camping Las Majadas. Calle Cerrillo, a 3 km dirección al Hosquillo (Las Majadas). Situado en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, a 3Km.de Las Majadas, siendo un lugar céntrico desde el que poder acceder a todos los magníficos y espectaculares lugares que esconde la Serranía de Cuenca. Está ubicado a casi 1.400 metros de altitud. No hay más vecinos que los animales que de vez en cuando se dejan ver por los alrededores (buitres, gamos, ciervos, vacas, zorros, ovejas, burros…) Pequeño y modesto camping rural regentado por una familia originaria de esta localidad serrana.
Camping La Dehesa. CM-210 (Cañamares). 154 parcelas en dos hectáreas de pinares. Ahora totalmente reformado y con todas las comodidades. Rodeado de un precioso entorno natural, donde se encuentran los ríos Guadiela y Escabas, es un lugar ideal para pasar unos días de manera relajada disfrutando de los paisajes y conociendo nuevos lugares. Los visitantes pueden optar por distintas actividades gracias al entorno donde se encuentra, es posible realizar realizar montañismo, senderismo, deportes de aventura…
Camping La Veguilla. Camino de La Veguilla, s/n (Buendía). Confortables bungalows de dos y cuatro plazas con todas las comodidades para tu escapada a Buendía. Amplias parcelas para autocaravana, caravana y camper o también si vienes solo con tu tienda. Dispone de albergues, espacios si acudes con colegio, instituto o grupo grande. Hasta 16 plazas en dos confortables albergues. Se inaugura en el mes de abril de 2020 con la idea de convertirse en un lugar de descanso y encuentro para familias y amigos que os gusta disfrutar del campismo sin renunciar a todas las comodidades.
Camping Pantapino. Camino Camping s/n (Olmedilla de Alarcón). Cuenta con una experiencia de 25 años, en las que se ha llevado una gran remodelación año tras año, para conseguir que todos los clientes se sientan como en casa y tengan unas tranquilas estancias llenas de buenos momentos. El camping cuenta con todos los servicios básicos para una estancia perfecta, donde las limitaciones que podramos tener se suplen con una gran dedicación a nuestros clientes. Dispone de 50.000 m2, con una extensa pinada y dos grandes calles para acceder a todas las parcelas, todas ellas asfaltadas.
Camping Venta de Contreras Ecoresort. Carretera de Contreras, km 2,5 (Minglanilla). El Complejo Turístico Venta de Contreras está abierto todo el año y se encuentra apenas a 300 metros de la Reserva Natural de las Hoces del Río Cabriel, en medio de una gran arboleda con vegetación de sotobosque autóctono y parcelas independientes. esta levantando en la antigua Venta, Casa de Postas del siglo XVI, habilitada como centro de turismo rural con albergue de viajeros, con 5 bungalows independientes y camping.
Camping Hoces de Mira. Calle Fuente (Mira). Situado entre paisajes escarpados en el impresionante valle del Cabriel, Camping Hoces de Mira es un establecimiento espectacular con una amplia oferta de actividades al aire libre. Ofrece la posibilidad de practicar senderismo por las desafiantes laderas de las montañas, nadar o jugar al fútbol, entre otras opciones. Y no hace falta alejarse demasiado …justo al lado del camping está el centro de deportes del municipio de Mira, que dispone de una piscina exterior y canchas para jugar a la pelota, al tenis y al fútbol cinco.
Campamento Los Palancares. Paraje Los Palancares. Ubicado en un entorno privilegiado, el Monumento Natural Protegido de Palancares y Tierra Muerta, donde se encuentra uno de los paisajes kársticos más espectaculares de Cuenca. Ideal para pasar unos días en contacto con la naturaleza y de avistar fauna. Preparado para grupos numerosos. 10 hectáreas de zona verde y pinar perimetradas con 65 cabañas, un aula de la naturaleza ideal para actividades y reuniones, un gran comedor con línea de servicio y cocina, dos pabellones con baños totalmente equipados y agua caliente, una enfermería, tres campos de fútbol y una pista de baloncesto.