Los colectivos Manifiesto por Cuenca y Cuenca Ahora han trasladado su profunda preocupación por el descenso de poblacion que sufre la provincia de Cuenca. Esta tendencia se ha materializado en el último padrón provisional del INE a 1 de enero de 2022 que contabiliza 195.152 habitantes, 364 menos que hace un año.
Javier García Nieva, portavoz de Manifiesto por Cuenca, ha puesto de relieve que «la valoración más relevante es la tendencia. No sólo en los últimos quince o veinte años, con una bajada de más de 20.000 personas, sino que los propios datos del INE corroboran que si nos vamos hace 40 años comparando la provincia de Cuenca con el resto de provincias de Castilla-La Mancha es la única que ha perdido población. Ahora que se habla mucho de celebrar los 40 años del Estatuto de Autonomía, si nos situamos en ese contexto, es bastante preocupante que seamos la unica provincia con esa tendencia y con menos población de la que teníamos».
En este sentido, ha destacado que «a nivel de lucha contra la despoblación hay poco que celebrar en estos 40 años por no decir nada. Se le pide mucho al Gobierno central, que tampoco está haciendo lo que debería con el tema de la fiscalidad diferenciada, pero el Gobierno regional ha sacado la Ley de Despoblación que puede tener una incidencia positiva pero los números son los que son y no engañan. Medidas como el desmantelamiento del tren convencional tampoco ayuda y van en sentido contrario. Además, seguimos siendo una población muy envejecida». García Nieva señala que «las medidas buenas son las más arriesgadas». Y entre ellas resalta la fiscalidad diferenciada, aprobada por la Unión Europa para las provincias de Soria, Cuenca y Teruel «a quienes se dio luz verde porque tenían la densidad de población más baja de todo el país. Un IRPF reducido, un impuesto de sociedades reducido y unas cotizaciones a la Seguridad Social más bajas sí son medidas que tendrían un impacto positivo inmediato»
Respecto a los datos aportados este jueves por el INE, apunta que «tanto en padrón de 2022 como el del año pasado hay que cogerlos un poco con pinzas por el COVID. La pandemia en una población tan envejecida como la nuestra ha provocado muchos fallecimientos y sí era esperable que los números fuesen los que han sido».
«Es como si la población de Tarancón y Villamayor de Santiago desapareciera en diez años»
Eduardo Mena, secretario de Cuenca Ahora, ha lamentado que la provincia continúe sufriendo el principal problema que lastra su desarrollo y su futuro. «La valoración, por desgracia, es que volvemos a las andadas y se repite la tendencia de los últimos diez años. Llevamos diez años dando esta noticia. Un año son 300, otro 600. otro 1.000…al final estamos hablando casi 23.000 habitantes que ha perdido la provincia en estos diez años. Es como si la población de Tarancón y Villamayor de Santiago desaparecieran, se quedaran desiertos…»
Así, no ha dudado en calificar la situación como «dramática. No sé cómo podemos mirar a otro lado. No veo a un partido ni a otro realmente preocupados ni poniendo el grito en el cielo porque es algo sangrante. Primero, porque se pierde mucho desde un punto de vista cultural y también desde un punto de vista económico. Si los municipios se despueblan…al final, no sé quiénes quedaremos de aquí a veinte años».
Para Cuenca Ahora la despoblación «es el principal problema que tiene la provincia. La teoría está bien pero a nivel de calle, real, sigo sin ver medidas efectivas para combartirla. Me hablan de una reducción del tramo autonómico del IRPF…estamos hablando de algo muy pequeño. Todo suma pero es insuficiente. Algo se está haciendo mal. Hace diez años la provincia de Guadalajara tenía menos habitantes que la provincia de Cuenca. Ahora tiene 60.000 habitantes más. Yo vivo en un pueblo, en Valverde de Júcar. El porcentaje de población menor de 18 años en Cuenca es inferior al del resto de provincias de Castilla-La Mancha. Sin embargo, el porcentaje de mayores de 65 es superior. No es que estemos mal, es que vamos a estar peor si no cambian las cosas».
Mena considera necesario que «hay que hacer algo ya. Con Teruel Existe y Soria Ya estamos con la discriminación fiscal positiva para empresas y está aprobado por Europa pero el Gobierno no acaba de aplicarlo e incluso se está desmarcando diciendo que es una medida discriminatoria. Discriminatorio es no tener oportunidades de trabajo, estudio,..por el mero hecho de nacer aquí».