Manifiesto achaca la despoblación de la provincia a la «falta de inversiones e interés de los poderes públicos durante años»

Manifiesto por Cuenca señala que "no tenemos tiempo ni para lamentarnos, la época de los análisis, estudios, informes y más informes, ha acabado. Estas cifras deben dar lugar a una respuesta decidida, contundente y urgente, de toda la sociedad conquense"

Moya
Fotos:Esteban de Dios

Manifiesto por Cuenca ha pedido a los conquenses «que se unan para frenar la despoblación que en Cuenca denota falta de inversiones e interés de los poderes públicos durante años».

Según los datos de renovación del padrón publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia de Cuenca ha perdido 190 habitantes en un año, o lo que es lo mismo 1 de cada 1.000 habitantes. Este colectivo destaca que «la situación agrava aún más la grave crisis poblacional en la provincia. Y es que en los últimos nueve años hemos perdido 22.999 habitantes, es decir el 10,49% de la población. Cuenca es, junto a Ciudad Real, las únicas dos provincias de Castilla La Mancha que pierden población este último año, pero con la diferencia de que Ciudad Real cuenta con casi 500.000 habitantes, lejos de los 196.139 de Cuenca».

Manifiesto por Cuenca señala que «no tenemos tiempo ni para lamentarnos, la época de los análisis, estudios, informes y más informes, ha acabado. Estas cifras deben dar lugar a una respuesta decidida, contundente y urgente, de toda la sociedad conquense, y sobre todo de nuestros poderes públicos. El problema más grave de Cuenca es la despoblación, que además aquí denota -sin dudas ya a estas alturas- falta de inversión e interés de los poderes públicos durante muchos años, lo que ha provocado a su vez el desánimo de la población. Es la despoblación la que repercute a su vez en la calidad de los servicios públicos e infraestructuras, en la renta per cápita, en la oferta de empleo, etc., es decir, en todos los aspectos de nuestras vidas».

Según señalan en nota de prensa, «pedimos a los gobiernos locales, provincial y regional, así como a todos los representantes públicos, sean del partido que sean, que se unan sin fisuras para tomar medidas efectivas y dotadas de presupuesto contra la despoblación, y que ésta sea la primera y prioritaria reivindicación ante los gobiernos de España y Europa. Pedimos al Presidente de la Diputación que reúna a todos los alcaldes, sea cual sea su signo político, y haga causa común contra la despoblación, de forma pública y notoria».

Este colectivo apunta que «mnos engañamos -se engaña cualquier pueblo de la provincia- que crea que está libre de los efectos de la despoblación por haber mantenido o aumentado su padrón de forma exigua. Estos datos, y la realidad que vivimos a diario, nos dicen que la despoblación afecta a toda la provincia y está impidiendo nuestro desarrollo, crecimiento y modernización».

Manifiesto por Cuenca cree que «llegó la hora de despertar, de que todos nos unamos para parar la sangría poblacional de la provincia, pues no es cierto que este sea nuestro destino, lo podemos cambiar, sobre todo si unidos y en conjunto asumimos la actitud que de forma particular vemos que adoptan la mayoría de conquenses en su día a día, ilusionados por vivir o emprender en su tierra, luchadores contra viento y marea para crear aquí una familia, un negocio, riqueza, empleo, un porvenir. Llegó la hora, en nuestra opinión, de que los representantes públicos dejen de ignorar que nuestro principal problema es la despoblación. Hacer como que no existe el problema, no hablar de ello -o solo hacerlo para fines electorales-, o no unirse todos los representantes políticos, sean del partido que sean, para revertir esta situación, no soluciona el problema, sino que lo agrava».