Los populares advierten de la «paralización del POS» y denuncian el «grave perjuicio» para los Ayuntamientos

Consideran “incomprensible” que se convocara, en octubre de 2024, un pleno extraordinario en la Diputación para aprobar sus normas y los municipios aún no tengan vía libre para ejecutar obras

El Grupo Popular de la Diputación de Cuenca ha calificado de “grave perjuicio” para todos los Ayuntamientos de la provincia que el Plan de Obras y Servicios de la Diputación (POS) se encuentre actualmente paralizado, máxime cuando el Equipo de Gobierno de la institución provincial se apresuraba a convocar, el pasado 17 de octubre, un pleno extraordinario para aprobar las normas del mencionado Plan. “Es incomprensible que a día de hoy los municipios no tengan vía libre para redactar y ejecutar las obras cuya cuantía económica depende del POS”, han señalado.

Precisamente en el primer pleno de este año, el celebrado el 29 de enero, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Cayetano Solana, preguntaba al vicepresidente de la Diputación, Francisco López, por la previsión definitiva de aprobación del POS 2025-2026 a lo que el responsable socialista contestaba en tono de burla que “antes del mes de agosto”. “¿Hasta el mes de agosto tienen que estar los Ayuntamientos esperando?” insistía Solana, a lo que López ni siquiera respondía. El portavoz del PP realizaba más preguntas sobre este tema, llegando a obtener, incluso un “eso a usted no le incumbe”, por parte del socialista López. “Como alcalde al igual que a todos los de la provincia y también como diputado sí me incumbe la tramitación del POS y su aprobación definitiva”, replicaba Cayetano Solana.

La gravedad del retraso de la puesta en marcha del POS supone que “los Ayuntamientos van a tener menos tiempo para realizar sus obras y, desgraciadamente, volverá a ocurrir lo que el pasado año 2024, que muchos de ellos no pudieron llegar a tiempo a la justificación”. Ante esta situación, el Grupo Popular en la Diputación de Cuenca pedía en septiembre del pasado año que se prorrogase el plazo de ejecución y justificación del POS unos meses, solicitud que fue rechaza en pleno por los votos en contra de los diputados socialistas.

Otra de las reivindicaciones del PP, que ha sido sistemáticamente rechazada por el Equipo de Gobierno de Martínez Chana, es la de que la institución aumente la cuantía económica que destina al POS. “Es lamentable que con la inflación actual y el aumento coste de los materiales, la Diputación se muestre insensible ante las necesidades de nuestros Ayuntamientos”, ha apuntado Cayetano Solana. El portavoz popular ha recordado que, además, el presupuesto de la Diputación ha aumentado estos últimos años de 75 millones de euros a un total de 118, “razón de más para que los a todas luces insuficientes 8 millones anuales que dedica la Diputación al POS aumente, mínimo, hasta los 12”. 

Por citar ejemplos, si los diputados socialistas votaran a favor de la petición del PP de aumentar la cuantía del POS, un municipio que tenga asignado 42.000 euros pasaría a percibir más de 60.000 para sus proyectos o en el caso de que reciba 48.000 euros, podría aumentar hasta los 72.000 euros. “Para los Ayuntamientos estos incrementos son importantísimos, mientras que para la Diputación no supone prácticamente ningún esfuerzo económico dentro de la totalidad de su presupuesto”, ha finalizado Cayetano Solana.