Baltasar Bello, cabeza de lista de la agrupación Independientes La Hontanilla, será el próximo alcalde de Santa Maria del Campo Rus gracias al acuerdo alcanzado con el PP. Ambas formaciones políticas obtuvieron dos concejales que, sumados, permiten disponer de mayoría frente a los tres conseguidos por el PSOE, la formación política más votada. De esta forma, se rompe una tendencia de más de 20 años de alcaldía socialistas con mayoría absolutas.
Baltasar Bello ha asegurado que afronta el reto «con mucha ilusión y ganas de trabajar por el pueblo». Una vez que se conocieron los resultados de las elecciones municipales del 28M iniciaron conversaciones con el PSOE como partido mayoritario «pero no conseguimos llegar a un acuerdo. Después hablamos con el PP, me da su apoyo y seré el nuevo alcalde». Se da la circunstancia de que la agrupación de independientes empató con el PP en número de votos, ambos con 95.
Bello ha indicado que «pondré todo de mi parte para hacer lo mejor por el pueblo. Llevo viviendo en Santa María del Campo Rus cinco años pero mi vinculación se mantiene desde hace 40 años porque quien es de aquí es mi mujer. Ahora se trata de arrimar el hombro y ayudar a mejorar el pueblo todo lo que podamos».
Por otro lado, Mira es otro de los municipios cuya Alcaldía está en el aire al no haber registrado mayorías absolutas en el 28M. El PSOE recibió el mayor respaldo electoral y consiguió tres concejales, 2 PP, 1 Vox y 1 Unidas. El coordinador provincial de IU Cuenca, Jacobo Medianero, ha asegurado que su formación política facilitará la investidura de la candidata del PSOE, Maria Miriam Lava, promoviendo un gobierno municipal progresista. «En Mira tiene que gobernar el PSOE como en Mota del Cuervo tiene que gobernar Unidas por Mota», ha precisado.