Los farmacéuticos conquenses se ofrecen para «descongestionar los centros sanitarios y rebajar la presión asistencial»

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca considera que sería "muy importante que las farmacias pudiésemos registrar y notificar los positivos"

Luz Moya, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca

Los farmacéuticos de la provincia de Cuenca han ofrecido su colaboración a las autoridades sanitarias regionales para «descongestionar los centros sanitarios y rebajar la presión asistencial» ante el repunte de contagios y la incidencia derivada de la variante ómicron.

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca, Luz Moya, ha indicado que «los farmacéuticos, como hemos hecho desde el inicio de la pandemia, seguimos ofreciendo nuestra absoluta colaboración para poner en marcha cualquier medida que ayude a paliar el repunte de contagios. Los farmacéuticos, como profesionales sanitarios activos que somos, tenemos como objetivo dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y colaborar para descongestionar los centros sanitarios y disminutir la presión asistencial, agilizando la detección rápida de los casos positivos asintomáticos evitando más contagios y la expansión desproporcionada que estamos viviendo de la sexta ola».

Estas mismas fuentes han destacado que «me parece fundamental en cualquier tarea de salud pública que nos sea encomendada pero, en este caso de la crisis sanitaria por el coronavirus, creo que es muy importante que las farmacias registrásemos y notificásemos los positivos porque así colaboramos a rebajar la presión asistencial». 

Por otro lado, Moya resalta la conveniencia de los profesionales farmacéuticos puedan emitir certificados para llevar un control de los positivos. «También considero fundamental que emitiésemos certificados como ya se está haciendo en algunas comunidades autónomas. Con estas dos tareas, que se pueden hacer perfectamente desde las oficinas de farmacia, colaboraríamos muchísimo con el sistema sanitario, que vemos que ya volvemos a estar con los centros sanitarios colapsados. Es una demanda que estamos haciendo continuamente y, desgraciadamente, en Castilla-La Mancha todavía no se nos ha habilitado».