La directora general para el Servicio Público de Justicia, Verónica Ollé, se ha reunido en Cuenca con representantes del sector jurídico de la provincia para abordar la implementación de la nueva Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia en el territorio.
Al encuentro han asistido la jueza decana de Cuenca, María Elena Rivera; la jueza decana de San Clemente, Marta Muñoz; la jueza decana de Motilla del apalancar, Beatriz López Auñón; y la fiscal jefe de Cuenca, Isabel Gómez.
Verónica Ollé ha presentado las principales novedades de la ley, que se enmarca en el proyecto de transformación de la Justicia emprendido por el ministro Bolaños, así como el conjunto de iniciativas que el Ministerio está promoviendo para implementar el nuevo modelo organizativo del sistema judicial.
Asimismo, la directora general ha resaltado la completa implantación en Cuenca de la oficina judicial que, sin duda, facilitará la puesta en marcha del nuevo Tribunal de Instancia.
En cuanto a las novedades que incorpora la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, destaca la creación de los Tribunales de Instancia, que integran los juzgados unipersonales y de primera instancia en una única organización en cada partido judicial.
De esta forma, los 10 juzgados unipersonales de Cuenca se transformarán en un solo Tribunal de Instancia con diferentes secciones. A juicio del Ministerio, este sistema “favorecerá la especialización, permitirá distribuir adecuadamente las cargas de trabajo y optimizará los recursos”. En total, Castilla-La Mancha contará con 31 Tribunales de Instancia.
La ley también crea las Oficinas de Justicia en los Municipios, que serán el punto de contacto directo entre los ciudadanos y la Administración de Justicia. En ellas se podrán realizar actos y trámites procesales de manera telemática, evitando los desplazamientos.