El Centro Nacional de Desaparecidos (CND) ha publicado recientemente su informe anual sobre personas desaparecidas en España durante el año 2021. En el informe se detalla que en todo el territorio nacional se presentaron un total de 22.285 denuncias por desaparición. De los cuales 12.982 correspondían a hombres y 9.303 a mujeres.
En la provincia de Cuenca se presentaron un total de 37 denuncias por la desaparición de 24 hombres y, en menor medida, las mujeres. Con 13 casos. Respecto al caso masculino, del total de ese número 10 personas corresponden a menores a menores de edad, mientras que los 14 casos restantes son adultos. De las desapariciones femeninas, 7 son menores de edad y 6 son adultas.
Estos datos sitúan a la geografía conquense como la provincia con menor número de denuncias presentadas respecto a las otras cuatro provincias castellano-manchegas. La que suma mayor número de este tipo de sucesos es Ciudad Real, con 225 casos. Seguida de Toledo (207), Albacete (193), Guadalajara (193) y Cuenca (37). En total, la región sumó en 2021 855 denuncias por personas desaparecidas.
Denuncias activas
Según refleja el informe de 2022 elaborado por el Centro Nacional de Desaparecidos, el año 2021 cerró con 17 denuncias activas. Y su distribución por sexo en la provincia de Cuenca fue de 12 hombres y 5 mujeres.
En cuanto a la distribución de los datos recavados por el CND, de las denuncias correspondientes a hombres, 4 desaparecidos fueron menores de edad y ocho eran mayores de los 18 años. En cuanto a las mujeres, dos desapareiciones fueron por personas menores edad y tres tenían mayoría edad.
Más del 76% de las denuncias que se encuentran en estado activo corresponden a hombres. En todas las provincia existen más denuncias activas de hombres desaparecidos que de mujeres, salvo en Palencia (2 hombres y 3 mujeres) y en La Rioja (11 hombres y 14 mujeres).
Por otra parte, el informe refleja que, si bien en términos generales se registran más desapariciones de menores que de mayores, a medida que estas desapariciones se resuelven, el porcentaje de denuncias activas correspondientes a menores es inferior al de adultos. Concretamente, el 46,61 % (2.522 casos) corresponden a menores de edad y un 53,21 % (2.879) a mayores de edad, existiendo 10
denuncias en las que no se ha consignado la edad del desaparecido.
Las provincias con mayor número de desapariciones activas son Cádiz (733), Las Palmas (482), Barcelona (359) y Madrid (327). Considerando el sexo mujer junto con la provincia, aparecen Madrid, Barcelona, Valencia y Barcelona como provincias destacadas, mientras que Cádiz, Las Palmas, Barcelona y Granada son las provincias con más casos activos de varones.