Los daños producidos en las infraestructuras municipales de Mira tras las lluvias torrenciales del pasado 29 de octubre se estiman que superen los 14,5 millones de euros. Es la primera valoración que hacen desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, en las que se incluyen todo el conjunto de espacios de titularidad municipal como el sistema de conectores o la vivienda de mayores. Así lo ha confirmado el vicepresidente primero regional, José Luis Martínez Guijarro, en la presentación de los nuevos hallazgos en la villa romana de Noheda.
De forma paralela, el vicepresidente ha informado de que se ha remitido al Ministerio de Agricultura los daños producidos en la agricultura y el sector agrario de algunos municipios de la provincia de Cuenca. A nivel regional, son superior a los 40 millones de euros, mientras que en territorio conquense asciende a los 18 millones. Además, se han visto afectados casi 1.500 kilómetros de caminos, muchos incluso han desaparecido «y por lo tanto hay que restituirlos de cero»; también se han perdido 6.900 hectáreas de suelo de cultivo; así como unas 10 toneladas de almendra. Según Guijarro, esas localidades damnificadas son Algarra, Aliaguilla, Campillos-Paravientos, Casas de Garcimolina, Fuentelespino de Moya, Garaballa, Graja de Campalbo, Henarejos, Landete, Mira, Moya, Narboneta, Santa Cruz de Moya, Talayuelas y Laguna del Marquesado.
Asimismo, Guijarro ha informado de que la oficina de atención a los afectados por las inundaciones ha atendido ya a 155 familias de Mira y Landete. Asegura que creen que este viernes podrán terminar con todas las personas que hay citadas, después de escuchar este miércoles a vecinos en Santo Domingo de Moya y el jueves a las familias de Aliaguilla y Talayuelas. «Esta semana podremos dar por finalizada la atención a todas las personas para la presentación de las solicitudes de ayuda y el propio viernes valoraremos si tenemos que dar continuidad unos días más de esas oficinas», ha dicho el vicepresidente primero.
Este martes, el Consejo de Gobierno aprobó una serie de obras de carácter urgente en infraestructuras de la región dañadas por las lluvias torrenciales. En el caso de la provincia de Cuenca son para el puente en la CM-215 en Landete y la CM-2109 en Mira, así como el centro de salud de esta localidad. Martínez Guijarro sostiene que esta emergencia permite «el encargo directo a una empresa para la ejecución», y posteriormente las obras en la depuración de Mira y Talayuelas. El inicio, insiste el vicepresidente, tiene que ser con carácter inminente una vez tengan las empresas contratadas. En el caso de Landete, el Ejecutivo regional estima una duración de seis meses para el nuevo puente, donde se conservará la infraestructura histórica y se construirá una nueva pasarela diferenciada en un lugar distinto.