Los cultivos de girasol y viñedo de la provincia de Cuenca, principales afectados por la DANA

Almendra, melón, sandía y aceituna también han sufrido daños según Asaja, que califica la situación de "dramática"

Los cultivos de girasol y viñedos de la provincia de Cuenca han sido los que principalmente se han visto afectados por el paso de la DANA de comienzos de septiembre. Así lo han indicado fuentes de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), que este martes continúan haciendo balance de los daños.

Por el momento es complicado calcular a cuánto han ascendido las pérdidas que han causado las lluvias torrenciales y pedrisco a unos agricultores que ya comienzan a realizar llamadas a los seguros.

En el municipio de Las Mesas los daños por pedrisco han sido tales que el Ayuntamiento de la localidad va a pedir la declaración de zona especialmente afectada por una emergencia.

Asaja apunta que en Villarejo de Fuentes, por citar un ejemplo, cayeron unos 45 litros de agua que hicieron desbordar el río Záncara por la falta de limpieza de los cauces. Este anegó parcelas agrícolas cercanas, generando daños sobre todo en los cultivos de girasol.

También se han registrado daños en localidades como Belmonte, Villaescusa de Haro, Osa de la Vega, Buenache de Alarcón o Pajarón, por citar algunos ejemplos.

Además del girasol y el viñedo, también se ha visto afectada la almendra, que estaba en plena campaña de recogida, así como el melón, sandía o la aceituna también han sufrido daños, apuntan desde Asaja, que califican como «dramática» la situación.