Los convenios de Ayuda a Domicilio y Servicios Sociales prestarán atención a 3.337 usuarios en Cuenca

Estos acuerdos incrementan en 49.060 las horas de ayuda, por lo que se supera el millón de horas en la provincia en el año 2022

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha firmado este miércoles los convenios para la prestación de los Servicios Sociales de Atención Primaria y la Ayuda a Domicilio con los alcaldes de Tarancón, La Pesquera, Villares del Saz y Cardenete. De los 667 convenios que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado con las entidades locales de la región, García Torijano ha destacado que en la provincia de Cuenca se han llevado a cabo 195 de ellos, con un incremento en horas de 49.060, superando el millón de horas de atención en la provincia en el año 2022. Esta ayuda llegará a 3.337 usuarios en Cuenca y dará trabajo a 948 auxiliares.

La inversión en estos convenios supondrá un incremento presupuestario de medio millón, con lo que se alcanzarán los 8,6 millones de euros en ayuda a domicilio en la provincia de Cuenca. En total, se van a destinar a Cuenca 15,8 millones de euros, tanto para cubrir los servicios de atención primaria como para garantizar las horas que han sido demandadas por parte de los ayuntamientos. “Se han atendido todas las necesidades de los municipios”, ha destacado la consejera de Bienestar Social.

Los convenios en Tarancón, La Pesquera, Villares del Saz y Cardenete

En cuanto a los convenios de Atención Primaria y Ayuda a Domicilio firmados con los alcaldes de Tarancón, La Pesquera, Villares del Saz y Cardenete, los alcaldes coinciden en señalar la importancia de esta inversión para garantizar que las personas mayores se puedan quedar en los pueblos y ser atendidos, además de la creación de nuevos puestos de trabajo. Dos elementos clave para fijar población, en especial en los más pequeños.

En Tarancón, el convenio llega casi al millón de euros y supone un incremento de 5370 horas respecto al año 2021, por lo que se superan las 42.000 horas de ayuda a domicilio. Cardenete, como pueblo cabecera del que dependen 16 municipios, recibe 190.000 euros para ofrecer 10.400 horas de atención domiciliaria. Es el mismo caso que Villares del Saz, localidad de la que dependen 18 municipios. El convenio aquí supera los 140.000 euros y se traduce en 3.708 horas de ayuda a domicilio. La Pesquera por su parte obtiene 1.100 horas más de servicio, llegando a las 2.500, con una inversión de más de 14.000 euros.