Los clientes valencianos se multiplican en las ITV de Cuenca por el colapso en la comunidad vecina

Las instalaciones, situadas principalmente en el entorno de la A-3, han visto aumentar de forma notable los clientes procedentes de Valencia donde se está dando cita a varios meses vista

El colapso que sufren las citas previas de la Comunidad Valenciana ha ‘bendecido’ a las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) de la provincia de Cuenca. En especial, a las situadas en el entorno de la A-3. Trabajadoras de estos servicios han asegurado que lo han notado «muchísimo» y en algún caso los clientes valencianos han llegado a suponer el 80% de las visitas diarias.

En la ITV de Graja de Iniesta, ubicada en la N-III a escasa distancia de la autovía de Levante, aseguran que «lo hemos notado un montón desde hace ya un tiempo. Es cierto que siempre solía venir algún cliente de Valencia pero de un tiempo a esta parte tenemos muchísimos más. Es normal, les están dando cita para dentro de varios meses y la ITV hay que pasarla». Se está dando el caso de clientes procedenets de Valencia que aprovechan para pasar la revisión en el mismo día. «Estamos a una hora aproximadamente de Valencia y aquí la puede pasar sin cita previa. Igual tiene que esperar un poco, pero se vuelve a casa con ella pasada. En Valencia ya les están dando cita para septiembre».

La ITV de Motilla del Palancar situada también en la N-III pasa por una situacion similar. «Lo hemos notado muchísimo. Sobre todo los sábados porque es el día que la gente libra en Valencia y aprovecha para venir a pasar la ITV porque estamos a un paso. Pero, de todas formas, este incremento lo notamos en el centenar de coches que pasamos diariamente» . Villas Viejas es otra de las ITVs ubicadas al lado de la A-3. «Aquí el aumento de clientes valencianos estará por encima del 10% y se viene viendo, más o menos, desde abril. Han aumentado bastante porque les están dando el día a varios meses vista, dos o tres, y les compensa venir a pasarla aquí».

Este fenómeno también se ha producido, incluso, en la ITV de la capital conquense. Una empleada de las instalaciones señala que «también aquí lo hemos notado. Mucha gente viene a sus pueblos de origen, a ver a la familia y aprovecha para pasar aquí la ITV que lo puede hacer incluso sin cita, acercándose directamente. Aunque también hemos tenido clientes que han venido a posta desde Valencia por el retraso que llevan».

Para poder circular por las vías públicas, todos los vehículos matriculados o que vayan a ser matriculados en España deberán someterse a inspecciones técnicas periódicas. La primera inspección deberá realizarse a los cuatro años desde su matriculación. Hasta los diez años, cada dos y con más de diez, cada anualidad. Circular con la ITV caducada o suspendida supone una multa de entre 200 y 500 euros.