Los abogados del turno de oficio de Cuenca se han concentrado este martes ante la puerta de los Juzgados de los distintos partidos judiciales de la provincia para defender un “turno de oficio digno”. Estas manifestaciones se han producido también en el resto Castilla-La Mancha, y el objetivo principal ha sido reclamar que se abonen los pagos retrasados a los letrados del turno de oficio.
Ismael Cardo Castillejo, decano del Colegio de Abogados de Cuenca, señala que están reivindicando al Ministerio de Justicia “que nos pague, que nos pague a tiempo y que nos pague bien”. Cardo destaca que “lo último que ha pagado el ministerio es el mes de febrero”, y que la cantidad adeudada hasta ahora en la provincia de Cuenca está en torno a los 50.000 euros.
El decano de los abogados de Cuenca ha puntualizado que el problema está afectando «a los 23 colegios que dependen del Ministerio”, pero que “todos los colegios se han adherido a estas concentraciones”.
El próximo viernes los decanos se reúnen en Consejo General, y Cardo ha confirmado que “se va a abordar este tema para tomar algún tipo de solución”. Si las negociaciones entre el Consejo General de la Abogacía con el Ministerio no ofrecen resultados, añade el representante de los letrados, “yo, personalmente, como Decano de Cuenca, lo que propondría es que si el Ministerio no atiende nuestra reclamación, se demande al Ministerio reclamando lo que es justo”.