Listado: La cantidad de municipios conquenses con algún caso COVID se multiplica por 2,4 en una semana

La provincia sumó 87 nuevas infecciones en la semana del 28 de junio al 4 de julio

Hay expertos que hablan ya de una quinta ola; otros consideran exagerado el término. Discusiones terminológicas al margen, los que reflejan los datos es un crecimiento acelerado de los contagios en España, también en la provincia de Cuenca. 87 casos en la última semana completa (28 de junio al 4 de abril), lo que supone 35 más que la anterior, según los datos de la Consejería de Sanidad. En términos relativos supone un incremento del 67% aunque conviene advertir que con números todavía tan pequeños los porcentajes pueden resultar engañosos.

La incidencia acumulada a siete días en territorio conquense se sitúa en 70,87 casos por 100.000 habitantes en catorce días, lo que según los parámetros de las autoridades sanitarias es «riesgo medio». La semanal ha pasado de 26,51 puntos a 44,36, también un nivel de alerta 2 de 4 posibles.

Hasta ahora, la pandemia siempre había seguido el mismo patrón. Tras subir los casos, después lo hacían proporcionalmente las hospitalizaciones con un retardo de entre una y tres semanas y, después, las muertes. Una dinámica que el avance del proceso de vacunación promete desbaratar como ya apunta el ejemplo de estados como Reinos Unido o se puede observar, de manera incipiente, con los datos de presión asistencial de España. Las nuevas infecciones están afectando principalmente a población joven que tiene una mejor salud de base y no suele cursar gravemente la enfermedad, mientras que la población más vulnerable ya está vacunada mayoritariamente. La experiencia en otras latitudes avisa de que si suben muchos los casos habrá también repunte hospitalario, pero muy inferior a la magnitud de otras olas.

Más casos y más repartidos, con más pueblos afectados. Según el listado de la Consejería de Sanidad, durante la semana pasada 36 términos municipales conquenses registraron algún caso de COVID frente a los 15 de la semana pasada. La dispersión geográfica del virus se multiplica por 2,4.

En números absolutos, la capital encabeza la tabla con 16 contagios, a pesar de ser una rara avis porque ha experimentado una leve bajada respecto a la semana previa. Le siguen San Clemente (7 casos), Motilla (6) y Quintanar del Rey, Iniesta y Las Valeras (con 5 cada uno).

Llama la atención también, dada su escasa población, Zarzuela, que con 169 habitantes censados sumó 3 casos durante el período analizado y otros 4 en la semana previa. Moya, con 136, residentes oficiales, registró también 3.