Las plataformas ferroviarias (Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca y Pueblos con el Tren) han salido al paso de las valoraciones Respecto a las valoraciones realizadas por el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, para realizar una propuesta de movilidad al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Así, recuerdan que los trenes Avant (series 104, 114 y 121 de Renfe) que prestan servicio en Castilla-La Mancha «circulan a una velocidad máxima de 250 km/h., frente a los trenes AVE que en la relación Madrid-Valencia-Alicante pueden desarrollar la velocidad de 300 km/h. En la actualidad, los tiempos de viaje entre Cuenca y Madrid, con las citadas series de trenes se sitúan entre 1 hora y 1 minuto y 1 hora y 7 minutos. En breve, con la apertura del nuevo túnel de alta velocidad de El Botánico, la cabecera de las relaciones con Cuenca se trasladará a Madrid-Chamartín, lo que supondrá un incremento del tiempo de viaje, que podrá situarse en 1 hora y 15 minutos».
Asimismo, puntualizan que las personas que viajan por Castilla-La Mancha, y que pagan sus billetes, «conocen que no hay ofertas comerciales en billetes Avant, con excepción de los llamados “viajeros recurrentes”; es decir, quienes utilizan bonos. Por tanto, si se consultan los precios de Ciudad Real a Madrid (170 kilómetros) puede comprobarse que el viaje sencillo cuesta 29,60 euros. En consecuencia, Cuenca ubicada a 190 kilómetros de la capital de España dispondrá de un precio superior. Como se ha demostrado en los estudios realizados por la Plataforma, que están a disposición de todas las personas interesadas, la propuesta de la patronal conquense, en la mayoría de las opciones contempladas, no mejora los tiempos de viaje puerta a puerta. Además, encarece el precio del desplazamiento hasta tres veces, dinero que repercute en quienes pagan por usar el transporte público».
Asimismo, se hace notar que » las valoraciones del señor Guijarro no contemplan la movilidad con Valencia, cuando se cumple un año y una semana sin servicio ferroviario con la ciudad mediterránea. También, se le hace observar que la línea se encuentra operativa, conforme a la declaración sobre la Red de Adif y si no los trenes no circulan es por una decisión sin fundamento técnico sobre la que deberían responder los gestores de Renfe ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha».
Por otro lado, el comunicado emitido por ambos colectivos señala que «si, como afirma el señor Guijarro, se pretende no perder ningún servicio ferroviario, hay que recordar que el ferrocarril, a diferencia de la alta velocidad, transporta viajeros y mercancías. Por tanto, pueden ser medios complementarios, uno para viajeros entre capitales y el ferrocarril para mercancías, viajeros de las cabeceras comarcales, a las que habría de dotar de autobuses intermodales, y para todas las personas que no deseen satisfacer las elevadas tarifas del AVE».
Por último, destacan a la Junta de Comunidades y la Diputación de Cuenca que la movilidad de personas y mercancía de las provincias de Cuenca, Toledo, Valencia y Madrid «no puede limitarse a dar crédito al plan de Ceoe-Cepyme Cuenca. Se precisan aportaciones de los territorios y de las personas interesadas. En este sentido, reiteramos nuestro ofrecimiento a mejorar o replantear la propuesta que pretende presentarse al Ministerio».