Más de 7.500 viviendas de la provincia de Cuenca se sitúan en zonas en las que las operadoras podrán recibir subvenciones de la UE para llevar internet de alta calidad. Estas áreas se encuentran en la mayor parte de los municipios y han sido designadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital como candidatas.
Además, recientemente el citado ministerio ha publicado la convocatoria del Programa UNICO – Banda ancha, dotada con un total de 250 millones de euros, de los cuales ha asignado a la provincia de Cuenca 1.549.871 euros. Estas ayudas están dirigidas a que las operadoras desplieguen infraestructuras de banda ancha de al menos 300 megas a las zonas blancas y grises designadas por el ministerio.
En total son 7.554 viviendas de la provincia, de las que 7.469 se encuentran en ‘zona blanca’, es decir, aquellas que no tienen cobertura de redes con al menos 30 megas de velocidad; y 85 en ‘zonas grises’, que son las que aún teniendo cobertura o previsiones de cobertura de muy alta velocidad en los próximos tres años, es proporcionada por un solo operador y la velocidad es inferior a 100 megas.
Una de las novedades del programa de ayudas públicas en su convocatoria de 2021 es que ha definido con detalle qué zonas pueden ser objeto de estas subvenciones. Si anteriormente indicaba cuáles eran las entidades de población con peores conexión de internet, ahora desciende a parcelas catastrales, eso sí, indicando el número de viviendas que se encuentran en cada una de ellas.
De esta forma se identifica que Huete es el municipio conquense con un mayor número de viviendas sin acceso a redes de alta calidad, con 662. Este déficit proviene principalmente de sus pedanías: 133 en Verdelpino de Huete, 132 en Valdemoro del Rey, 96 en Bonilla, 89 en Caracenilla, 82 en Moncalvillo de Huete y 73 en Saceda del Río.
Algo similar ocurre en Villas de La Ventosa -segundo municipio con más viviendas en zona blanca, 407-, dado que la mayoría de estas tienen sus zonas problemáticas en las localidades de Villarejo del Espartal, Fuentesbuenas, Bólliga, Valdecañas y Culebras.
La misma situación se repite en Fuentenava de Jábaga, tercer municipio conquense con más viviendas en los listados de déficit de internet, 367. Al igual que sucede en los anteriores casos, el problema no se encuentra en pueblo donde se localiza el Ayuntamiento, sino en las parcelas aledañas a Jábaga y los núcleos de Sotoca, Fuentesclaras de Chillarón, Villar del Saz de Navalón y Navalón.
En cuanto a la capital, es cuarta en el ranking de municipios de la provincia con más viviendas en zona blanca, con un total de 312. En este caso la mayor parte se sitúan en la zona de las huertas del Huécar, el pinar de Jábaga, la pedanía de Valdecabras y en las afueras de la ciudad, donde la población residente es escasa.