Las olas de calor han provocado 24 muertes en la provincia de Cuenca durante el mes de julio

El Índice Kairós, el sistema de vigilancia y análisis del Instituto de Salud Carlos III, mantiene durante los próximos tres días el nivel de "riesgo alto" de mortalidad atribuible a temperatura

Desde el inicio del presente mes de julio se han producido 20 muertes en la provincia de Cuenca atribuibles al exceso de temperaturas. Ha habido varias jornadas en las se registraron dos fallecimientos en un solo día. Estas cifras se recogen del estudio y monitorización que está realizando el Instituto de Salud Carlos III, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad.

Las olas de altas temperaturas que se han ido encadenando desde el comienzo del verano parece que empiezan a remitir pero en las próximas jornadas se seguirán registrando cifras de alto riesgo. En cuanto a las previsiones para los próximos días, el Índice Kairós, el sistema de vigilancia y análisis del Instituto de Salud Carlos III, estipula tres niveles de riesgo de mortalidad atribuible a temperatura: riesgo nulo (inferior al 40%), riesgo moderado (entre el 40% y el 60%) y riesgo alto (por encima del 60%).

Esta semana, la provincia de Cuenca se mantendrá en riesgo alto, siendo el lunes 25, martes 26 y miércoles 27 de julio los días de más riesgo. Las siguientes jornadas el indicador irá descendiendo hasta situarse por debajo del 60% (jueves y viernes) ara terminar el sábado en el 38%.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para esta semana mantener el aviso amarillo hasta el miércoles, el plazo máximo de tres días para el que establece las alertas. Las máximas se prevén para este martes con 36º mientras que las mínimas no bajarán de los 18 grados.