La subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mª Luz Fernández, ha visitado la obra de las nuevas instalaciones de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) en la provincia, situadas en el Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular (PCYTEC) que la Diputación de Cuenca está desarrollando en Los Palancares. En la visita, Fernández ha estado acompañada por el responsable de TRAGSA en Cuenca, Pedro Díaz.
El proyecto cuenta con una inversión del Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de 4.999.576,72€. Las obras comenzaron en verano de 2023 y tienen un periodo de ejecución de 22 meses, estando prevista la finalización de la obra en el año 2025.
La subdelegada ha podido comprobar el “buen ritmo de las obras”, que fueron encomendadas a la empresa pública TRAGSA y cuya ejecución alcanza aproximadamente el 35% del total. La estructura del edificio principal se encuentra realizada al 100%, al igual que los cerramientos y la cubierta, lo que “demuestra una vez más el compromiso de inversión y ejecución del Gobierno de España en infraestructuras en la provincia de Cuenca”, ha asegurado Fernández.
Así mismo, el sistema de aislamiento y acabado de fachada se encuentra realizado en un 65%, con la planta primera ya finalizada, estando comenzados ya los trabajos interiores con una ejecución del 10%, así como los de electricidad, fontanería y climatización. Por su parte, la edificación de la nave auxiliar y la estructura metálica del aparcamiento se encuentran con un nivel de ejecución del 90% aproximadamente.
Mª Luz Fernández ha señalado que la nueva base “va a mejorar de forma notable las condiciones de trabajo del personal brigadista”, y lo hará no sólo en el periodo de campaña de extinción de incendios, sino a lo largo de todo el año ya que también llevan a cabo “tareas de prevención muy importantes fuera de la temporada de máximo riesgo”.
El nuevo edificio para la base de incendios de la brigada forestal de Cuenca se levanta sobre una parcela de 31.000 metros cuadrados y acogerá un helipuerto con cinco puestos de estacionamiento.
Además, la nueva sede contará, por un lado, con un edificio principal que tendrá una superficie construida total de 1.475 m2, teniendo anexa una zona de comedor exterior para las brigadas. Así mismo, de otro lado, habrá una nave auxiliar con una superficie construida de 192 m2, que se utilizará como almacén para material de los helicópteros y material para los brigadistas, EPIs, maquinaria auxiliar y herramientas, contando esta nave auxiliar con un taller de mantenimiento para dichos equipos.
Para conseguir la eficiencia energética, toda la envolvente utilizará un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE). Además, en la cubierta se instalarán paneles termosolares y fotovoltaicos. También habrá una caldera de biomasa en el cuarto de instalaciones.
Las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales son unidades helitransportadas de personal altamente especializado en la extinción de incendios. Se encuentran ubicadas en zonas de alto riesgo de incendio y de elevada riqueza forestal.
En la actualidad, la BRIF de la provincia de Cuenca tiene su base en Prado de los Esquiladores, en Buenache de la Sierra, siendo la más antigua de las diez BRIF que dependen del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.