Un total de 271 extranjeros residentes en la provincia de Cuenca adquirieron la nacionalidad española durante 2020, tal como reflejan los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Casi un cuarto de ellos (exactamente el 23,98%) eran hasta entonces marroquíes. La segunda nacionalidad previa más numerosa fue la ecuatoriana (35), seguida de la dominicana (28) y la colombiana (26). Entre los europeos, los de origen rumano y ucraniano configuraron los dos grupos más numerosos, con 18 y 16 personas respectivamente.
Si el desglose se hace por continentes, la procedencia hegemónica de los nacionalizados es América, que concentra 144 de estos nuevos españoles. Un dato que se explica por su peso en la inmigración que llega a Cuenca y también por la mayor facilidad para adquirir el pasaporte español que establece la normativa para los originarios de países de habla hispana. A continuación figuran África (43), Europa (43) y Asia (7). No hubo nacionalizaciones de ciudadanos de Oceanía ni tampoco de apátridas.
Si se acerca el zoom al mapa mundi, suadamericanos (101) y norteafricanos (71) suman el 63,4% del global.
En la mayoría de los casos (236 de 271) la nacionalidad se adquirió por residencia y en 35 por otros motivos que contempla la ley como la carta de naturaleza o ser español de origen, entre otros.
Hubo más mujeres nacionalizadas que hombres (148 vs 123) y el tramo de los 35 a los 44 años fue el grupo de edad más numeroso, con 83 nacionalizados.
En conjunto, se registró un incremento del 29% respecto a las nacionalizaciones de 2019, cuando se contabilizaron 210. A pesar de las dificultades burocráticas que supuso, la pandemia trajo una subida en este tipo de expedientes.