Las muertes atribuibles al calor en julio llegan a 48 en la provincia, más del triple que el año pasado

Las dos fuertes olas de calor sufridas durante el último mes han multiplicado la cifra del año pasado, con 14 fallecimientos achacables a las altas temperaturas

El pasado mes de julio se produjeron 48 muertes en la provincia de Cuenca atribuibles a las altas temperaturas. En la segunda mitad del mes se registraron entre 2 y 3 muertes cada día. Estas cifras se recogen del estudio y monitorización que está realizando el Instituto de Salud Carlos III, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad. 

En el mismo periodo del año pasado, en julio de 2021, hubo 14 fallecimientos atribuibles al calor, según este mismo sistema de análisis y control. Por tanto, las muertes registradas por esta causa en julio de 2022 son más del triple que las del año pasado. El mes de julio ha estado marcado por dos intensas olas de calor que afectaron a la provincia y a toda España. 

Respecto a las previsiones para los próximos días, el Índice Kairós, el sistema de vigilancia y análisis del Instituto de Salud Carlos III, marca una tendencia positiva, pero con matices. Para esta semana, hasta el día 7 de agosto, el índice estipula un nivel de riesgo de mortalidad atribuible a temperatura inferior al 40%, lo que define como “riesgo nulo”. Pese a ello, marca una posible muerte a diario debido al calor.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para esta semana que las temperaturas máximas se mantendrán por encima de los 35ºC y marca aviso amarillo por altas temperaturas en Cuenca para el próximo jueves 4 de agosto.