La Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca destaca que se suman dos meses de subida de matriculaciones en la provincia de Cuenca, lo que ha permitido acercarse a los datos del año anterior. Desde CONVECU hacen este análisis tras ver los datos de FACONAUTO, la patronal que integra las asociaciones de concesionarios. Añaden que que el descenso global ya es muy moderado y piden que “se mejore el acceso a suministros para poder dar la vuelta a esta estadística”.
Los datos muestran un crecimiento en mayo y junio, mejorando en este último mes los datos del mismo periodo del año pasado en 34 unidades y un 26,98%. Con esta mejoría, la Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca señala que, a mitad de año, las matriculaciones suman 702 operaciones y ya solo están 13 unidades por debajo de este mismo período de 2021, un descenso del 1,82%.
Desde esta organización sectorial integrada en CEOE CEPYME Cuenca valoran positivamente esta mejoría, pero señalan que “es necesario que se dé la vuelta a estos números durante muchos meses tras más de dos años de dura crisis y que se tomen medidas para mejorar los suministros que tanto han perjudicado a las ventas”.
Particulares y empresas
CONVECU señala que con esta mejoría de datos en los últimos meses se ha dado la vuelta a las matriculaciones de empresas que a mitad de año ya están en 199, 21 por encima de este mismo período del año pasado, creciendo un 11,80%.
En el plano negativo, la Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca indica que las matriculaciones de empresas están lejos de los datos del año pasado con 502 operaciones, 35 menos a mitad de año que en 2021, lo que supone un descenso porcentual del 6,52%. Como novedad en el mes de junio se ha producido una matriculación de vehículos de alquiler sin conductor, mientras que el año pasado no se había producido ninguna en los primeros seis meses.
En cuanto al tipo de motor, FACONAUTO señala que sigue siendo la gasolina el motor mayoritario en las matriculaciones, pero está a la baja, mientras que siguen creciendo de manera considerable las matriculaciones sobre vehículos híbridos y eléctricos.