Las matriculaciones en la provincia en mayo suben un 13% respecto al mismo mes de 2021

A pesar de este aumento, el balance anual continúa en negativo, un 7,98% meno respecto a los primeros cinco meses del año pasado

FACONAUTO, la patronal que integra asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas y de maquinaria agrícola del mercado, ha dado a conocer los datos de matriculación de nuevos turismos y todoterreno en la provincia de Cuenca en el quinto mes de año.

De este modo, en mayo se rompe la racha de datos negativos de meses anteriores, sin embargo, la bajada de ventas durante el primer trimestre del año siguen lastrando el balance anual a un mes de terminar el primer semestre del año.

Así, en el último mes se han matriculado un total de 147 vehículos, 30 más que en abril. Este dato supone una subida del 13,08% respecto al mismo mes de 2021, cuando se dieron de alta 130 vehículos. Donde más ha subido la venta ha sido en vehículos particulares, donde el porcentaje positivo se alza hasta el 16,48%.

Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, explica que «en mayo se ha notado una leve mejoría en los pedidos en los concesionarios, y también en las matriculaciones, debido a que, muy poco a poco, se van matriculando los vehículos que se han vendido en meses precedentes. A pesar de esta pequeña reactivación, las ventas están un 30% por debajo de las unidades que se comercializaban antes de la pandemia».

El dato acumulado de los cinco primeros meses del año muestra una bajada del 7,98% lastrado por los malos resultado de meses anteriores como marzo y abril, ya que febrero y enero habían dejado precisamente una subida del 13,48% en comparación a los datos obtenidos en enero y febrero de 2021. Desde que comenzó el año se han matriculado en la provincia 542 vehículos, 47 menos que hace un año.

Si se analizan los datos ofrecidos por FACONAUTO, se aprecia como marcas como KIA, Citröen y Peugeot son las marcas más elegidas por los conquenses con 18, 19 y 24 vehículos matriculados respectivamente durante este último mes. Otras marcas como Skoda o Tesla crecen en usuarios.

En tipos de motor, se han vendido 56 vehículos de gasolina un 18% que hace un año; 37 vehículos diesel; 38 híbridos y 16 eléctricos. En lo que llevamos de 2022 se han vendido en la provincia 23 coches eléctricos, un 134% más que en los primeros cinco meses de 2021.