El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves por la mañana una batería de ayudas que beneficiarán directamente a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel.
Se trata de un despliegue de ayudas de funcionamiento de entre el 5% y el 20% en las cotizaciones de los contratos indefinidos en las tres provincias con menos densidad de población que se dirigen a paliar el fenómeno de la despoblación, uno de los retos del Gobierno de España. El anuncio ha provocado una cascada de reacciones por parte de los representantes públicos de las diferentes instituciones y administraciones.
Subdelegada del Gobierno en Cuenca
La subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mª Luz Fernández, ha celebrado esta “importantísima noticia para nuestra provincia”, que “confirma una vez más el compromiso Pedro Sánchez con Cuenca”, ha dicho.
Fernández ha destacado que “gracias a estas ayudas” anunciadas por el presidente del Gobierno, “se estimulará la creación de empresas y la actividad económica” en las zonas más despobladas de Cuenca, “beneficiando a un porcentaje muy elevado de municipios conquenses”. En concreto, “la reducción del 20% en la cotización se aplicará en el 86,6% de la provincia”, ha señalado.
La despoblación “tiene solución”, pero “hay que poner en marcha todos los mecanismos que fortalezcan el tejido productivo para generar las oportunidades en los territorios más afectados por este fenómeno, y este Gobierno los está poniendo con medidas eficaces que generan soluciones y esperanza”, ha dicho la subdelegada del Gobierno, concluyendo que “a pesar de todas las adversidades, este Gobierno cumple con las provincias más desfavorecidas”.
Esta batería de ayudas se suman a las que ya viene poniendo en marcha el Gobierno de España para paliar los efectos de la despoblación, como las lanzadas el pasado mes de mayo por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de una convocatoria de 16,2 millones de euros para la financiación de proyectos innovadores de transformación territorial y lucha contra la despoblación, o las del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR ) para el apoyo de la actividad comercial en zonas rurales, estableciendo la línea de ayudas para la financiación de proyectos de impulso a la competitividad, innovación y modernización de los canales de distribución en entidades locales de hasta 5.000 habitantes.
Presidenta de la Comisión de Despoblación
La presidenta de la Comisión de Despoblación y senadora conquense, Carmen Torralba, ha destacado que “estas ayudas, junto con la Ley frente a la Despoblación, conceden a la provincia de Cuenca un estatus privilegiado para la instalación de nuevas empresas y para ayudar a las que ya no están”.
Así lo ha dicho tras anunciarse por parte de Pedro Sánchez la puesta en marcha de las ayudas de funcionamiento para Cuenca, Soria y Teruel que suponen una rebaja en las cotizaciones empresariales y que favorecen la instalación de empresas en los territorios despoblados.
Carmen Torralba ha señalado que “este anuncio por parte de Pedro Sánchez materializa el trabajo que desde hace tiempo llevamos haciendo en Castilla-la Mancha con el presidente Page, con el esfuerzo de todos los parlamentarios conquenses y también con la patronal”
En este sentido, la presidenta de la Comisión de Despoblación y senadora conquense ha remarcado que “no cabe duda de que es una gran noticia y estamos de enhorabuena” y ha subrayado el esfuerzo que en materia de despoblación están realizando los gobiernos socialistas “poniendo en marcha medidas pioneras para ayudar a los territorios más despoblados”.
Delegada de la Junta de Comunidades
La delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, ha manifestado que “es un día para darnos la enhorabuena por todo el trabajo que ha realizado la sociedad conquense con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro a la cabeza para reclamar la puesta en marcha de esta medida”.
Martínez ha destacado que “esta desgravación de la contratación ya es una realidad y se suma al trabajo que desde las administraciones se está llevando a cabo para afrontar con garantías el Reto Demográfico”.
Presidente de la Diputación
El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha detallado “el esfuerzo que hay detrás de este anuncio, ya que desde hace años se ha venido trabajando con los empresarios y las comunidades autónomas para que la Comisión Europea calificara a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel como Zonas Escasamente Pobladas, algo que ha permitido al Gobierno de España poner en marcha estas ayudas”.
Martínez Chana ha calificado este día de “muy importante” que supone “un compromiso cumplido más por parte del Gobierno central porque sirve para compensar los desagravios que ha sufrido Cuenca a lo largo de su historia donde los recursos se destinaban a otros territorios”.
El presidente provincial está convencido de que “Cuenca va a ser muy atractiva para las nuevas empresas”, algo que ha calificado como una oportunidad única.
Alcalde de Cuenca capital
El alcalde de la ciudad de Cuenca, Darío Dolz, también ha calificado de “magnífica” la noticia anunciada por el presidente de España “después de mucho trabajo por parte de todas las administraciones con el Gobierno de España, el Gobierno regional y de la Diputación de Cuenca, junto con los empresarios”. Dolz está “encantado” de que Cuenca vuelva a ser el foco de atracción “para que los empresarios se fijen en nuestra tierra”.
Teruel Existe
Teruel Existe ha destacado que estas ayudas han sido gracias a su intervención, y en nota de prensa recuerdan que “la agrupación de electores condicionó su posible apoyo a los Presupuestos de 2023 a la aplicación inmediata de estas ayudas, que además están incluidas en el acuerdo de investidura y en las negociaciones de los presupuestos de este año”.
En este sentido, ponen de manifiesto que “la intervención del presidente se produce tan sólo unos días después a la rueda de prensa de Teruel Existe, en la que el diputado Tomás Guitarte anunció que no apoyarán los Presupuestos Generales del Estado para 2023 si no están en marcha estas ayudas”.
El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, ha valorado positivamente el anuncio de esta medida “que estaban esperando las tres provincias y que es el resultado del trabajo de muchos años y de mucha gente”. Además, ha indicado que “confiamos que el anuncio de hoy se traslade en forma de Real Decreto y Orden, que sea aprobada en próximos Consejos de Ministros, antes de la aprobación de los presupuestos para el ejercicio próximo para poder apoyarlos, dependiendo también del resto de negociaciones para ampliar las partidas destinadas a la provincia”.
Además, ha recordado que el recorrido de estas ayudas “ya se negoció en los presupuestos de 2021 pese a que se dijo que sí quedó pendiente por desavenencias con algunas comunidades autónomas. Teruel Existe debió volver a reclamarlas en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, logrando que se incluyera en las negociaciones de última hora”. Posteriormente, en julio, la Agrupación de electores “presentó una propuesta de resolución en el Congreso de los Diputados, tras el debate de estado de la nación, para su aplicación inmediata, logrando el apoyo amplio de la Cámara, con 264 votos a favor, 80 abstenciones (VOX, Bildu, ERC, PdCat, Junts, BNG, Más País y Compromís) y 2 votos en contra”.