Las perspectivas ante la próxima temporada de hongos y setas están totalmente abiertas. Las condiciones climatológicas de los meses precedentes no han ‘sentenciado’ la campaña en sentido positivo ni negativo y la evolución meteorológica de las próximas jornadas marcará el diagnóstico definitivo.
José Luis García, presidente de la Asociación Micológica Conquense, avanza que la temporada micológica «está bastante dudosa. Tenemos en contra que no lloviera, nada o prácticamente nada, durante el mes de agosto y tenemos a favor que estas últimas tormentas de septiembre han dejado agua aunque no la suficiente para que la temporada micológica la demos por favorable». Este experimentado aficionado considera que «tiene que llover más y tienen que subir un poco las temperaturas nocturnas. Las temperaturas diurnas no importan tanto». En cuanto a las zonas, «hay margen para especular todo lo que se quiera. Estas tormentas últimas creo que han sido bastante generales. Por la zona de la Serranía ha llovido mucho, por la capital también…pero ¿Qué pasará de aquí en adelante? A saber».
Los cambios en la climatología a nivel global también se han dejado notar en los hábitos y costumbres que rodean la recolección de setas y hongos en el territorio conquense. «Venimos observando durante los últimos años que el otoño se prolonga bastante de forma que, aunque no haya llovido en agosto, si llueve en octubre es posible que a mitad de noviembre, incluso más adelante, pudiera haber setas y hongos. Ha habido años que a mitad de diciembre todavía estábamos cogiendo». señala José Luis García.
El ‘ansia’ por ser los primeros en llevarse unos hongos a casa también ha influido en las fechas de arranque de campaña. El presidente de la Asociación Micológica apunta precisa que «normalmente, antes de El Pilar, de mitad de octubre, era raro que se cogiera alguna seta. Últimamente sí se ha adelantado un poco la campaña pero, de todas formas, los buscadores de setas nos precipitamos mucho. Ahora no me extrañaría que ya hubiese gente buscando por ahí. Y es raro que haya algo salvo en algún paraje muy concreto».
«Llevamos unas cuantas campañas bastante flojas»
La esperanza, también en la campaña se setas, es lo último que se pierde y siempre hay confianza en que este año se pueda romper una tendencia poco favorable. «Llevamos unas cuentas temporadas bastante flojas. El otoño pasado fue bueno en algunas especies como los níscalos y en algunos lugares. No en todos. Hubo lugares donde no hubo prácticamente nada y en otros la cosecha fue bastante aceptable. Si hablamos de otras especies como russula, boletus, amanitas…en general fue bastante floja. Por zonas, hay margen para especular todo lo que se quiera. Estas tormentas últimas creo que han sido bastante generales. Por la zona de la Serranía ha llovido mucho, por la capital también…pero ¿Qué pasará de aquí en adelante? A saber».
El coronavirus no evitará que los miembros de la Asociación Micológica Conquense vuelvan a pisar los montes conquenses en busca de setas y hongos. Sin embargo, la pandemia sí ha condicionado de forma notable la actividad de la Asociación. «Todas las primaveras hacemos alguna actividad pero esta primavera no hemos hecho nada por la crisis sanitaria. Y en otoño doy por seguro que, como asociación, tampoco vamos a organizar nada en plan multitudinario. No podemos comprometernos a reunir mucha gente».