Las denuncias por violencia machista suben casi un 30% durante el último año en la provincia de Cuenca

Para las instituciones, este incremento puede deberse a que más mujeres se atreven a denunciar estos casos.

La provincia de Cuenca contabilizó un total de 545 casos activos en septiembre de mujeres inscritas en el sistema VioGén para el seguimiento integral en los casos de violencia de género. Son los últimos datos que se registran en la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, según ha afirmado la jefa de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Sara Moreno durante la presentación de los actos que se van a realizar con motivo del 25N. En agosto, los casos eran de 525 activos en territorio conquense. Asimismo, hasta septiembre hay 105 mujeres dentro de este sistema que tienen orden de protección en activo.

En cuanto al número de denuncias, Moreno afirma un incremento este año con respecto a anteriores. Mientras que en el cuarto trimestre de 2022 fueron de 118, en las mismas fechas de 2023 fueron de 147 y en el segundo trimestre de 2024 son de 157. Con los últimos datos contabilizados de este año, ha aumentado un 27,8% el número de denuncias con respecto al segundo trimestre de 2023, que fueron de 122. Desde las instituciones achacan este incremento en un posible aumento de denuncias y no de casos, pues «las mujeres antiguamente se atrevían a denunciar menos, y ahora con todo el apoyo que tienen se están atreviendo más», sostiene la jefa de la unidad.

Asimismo, Moreno ha recordado que son 40 mujeres asesinadas por violencia machista en lo que llevamos de año y ocho menores. Una de ellas es la mujer de 30 años asesinada junto a sus hijos en Las Pedroñeras el pasado mes de junio.