Las cifras que deja la pandemia en la provincia de Cuenca un año después de su llegada

Números de fallecidos, contagios y otros guarismos que ayudan a comprender el alcance de la pandemia en la provincia en el día en el que se cumple un año de su llegada

Este sábado 13 de marzo se cumple justo un año desde la llegada del coronavirus a la provincia de Cuenca. Aquel segundo viernes de marzo de 2020 la Consejería de Sanidad confirmaba los dos primeros casos de Covid-19 en la provincia, concretamente en el municipio de Hontecillas, y horas después ampliaba el número de afectados a once en el que sería el primer parte en el que figurara el territorio conquense.

El año que este sábado se cumple ha sido sin lugar a dudas el peor en la historia reciente de la provincia. Si bien el dolor y el sufrimiento son dos magnitudes que no se pueden cuantificar, estas cifras ayudan a entender un poco mejor la magnitud de la crisis sanitaria

533

Es el número total de fallecidos por COVID-19 en la provincia de Cuenca según los datos de la Consejería de Sanidad. Las dos primeras muertes se conocieron el sábado 14 de marzo de 2020, y la última se reportó el pasado miércoles 10 de marzo de 2021. No obstante, otras fuentes como el Instituto Nacional de Estadística o el Tribunal Superior de Justicia elevan el número de fallecidos.

18.000

Es el número total de casos positivos confirmados por la Consejería de Sanidad en la provincia conquense. A la cifra se llegaba este viernes, después de que fueran notificados los últimos cuatro contagios. Al igual que sucede con los fallecidos, este dato puede no corresponderse con la realidad debido al infradiagnóstico que hubo durante los primeros meses de pandemia.

3

Es el número de olas de COVID-19 que ha sufrido la provincia. La primera de ellas entre los meses de marzo y mayo, la segunda entre septiembre y noviembre y la tercera entre enero y febrero.

18,7%

Es el porcentaje de conquenses que se ha contagiado con el virus. Estos datos están sacados del cuarto estudio de seroprevalencia elaborado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, que se dio a conocer a medidados de diciembre. Por tanto, a este porcentaje habría que sumar todos los contagios de la tercera ola.

271,74

El número de muertos por cada 100.000 habitantes de acuerdo con los datos de la Consejería de Sanidad.

2,96%

Es la tasa de letalidad, que pone en relación el número de personas que han muerto por la enfermedad respecto a los que se han contagiado, siempre según los datos de la Consejería de Sanidad. La cifra ha ido en paulatino descenso, pues con los primeros guarismos se alcanzaba el 15% de letalidad en la provincia.

343

Número máximo de casos notificados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica en un sólo día. Fue concretamente el 14 de enero de 2021.

191

Número máximo de personas hospitalizadas simultáneamente en el Virgen de la Luz como consecuencia de la COVID-19. A este pico de ocupación se llegó el 28 de marzo de 2020.

32

Número máximo de pacientes intubados de forma simultánea en cuidados intensivos en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

43.000.000

Es el número de artículos de protección que han sido distribuidos por los centros de salud Castilla-La Mancha para los profesionales, entre los que se incluyen mascarillas, calzas, guantes, monos, jeringas, agujas hipodérmicas o hisopos, por citar algunos ejemplos.

73.939

Es el número de personas que han recibido la vacuna completa contra la COVID-19 en Castilla-La Mancha. El número total de dosis administradas asciende a 212.233 en toda la región.

15%

Es también complicado cuantificar el impacto que la crisis sanitaria ha supuesto en otros ámbitos, como el económico o el social. Como muestra, los hosteleros cuantifican en un 50% las pérdidas económicas y calculan que un 15% de los negocios se han visto obligados a cerrar.