Villanueva de la Jara suspende sus fiestas patronales y todas las actividades programadas para este verano

La alcaldesa, Mercedes Herreras Fogarty recuerda a los vecinos del municipio que "la salud es lo primero" y que "hay que evitar la masificación de personas, el contacto directo con posibles portadores del virus, porque el virus sigue vivo"

El Ayuntamiento de Villanueva de La Jara ha suspendido todas las actividades lúdicas, culturales y deportivas organizadas o en las que el Consistorio colabora durante los meses de verano. A través de un bando de la alcaldesa, Mercedes Herreras Fogarty, indica que se suspenden las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Nieves, que se iban a celebrar del 4 al 8 de agosto.

Además, también suspende las fiestas patronales en honor a Santa Susana que cada año festeja la pedanía de Casas de Santa Cruz, que sí mantiene el 11 de agosto como día festivo. Además, todo el municipio mantiene el 5 de agosto como festivo local.

Entre las actividades que suspenden, el Consistorio cita en el bando el tercer torneo nacional de fútbol 8 alevín, el mercado medieval, la ruta de la tapa, los actos del Día del Carmen, la Semana de Cine de Verano, la carrera de running, los actos y festividad de San Cristóbal, los memoriales ‘Constantino León’ de pesa y ‘Andrés Minaya’ de tiro al plato, la semana cultural y las competiciones y exhibiciones deportivas del servicio municipal de Deporte.

También se ha suspendido la coronación de la reina y damas, y con el fin de que las jóvenes de esta quinta puedan seguir con la tradición de pertenecer a la corte de honor, lo harán en las fiestas del próximo año 2021, cambiando de quinta los años sucesivos dada la excepcionalidad que ha supuesto este verano de 2020.

Mercedes Herreras Fogarty señala en el bando dependiendo de la evolución de la situación sanitaria se consideraría la posibilidad de organizar actos puntuales durante estos meses, informadndo sobre los mismos con antelación suficiente.

El Ayuntamiento ha compartido este bando a través de un mensaje en sus cuentas en redes sociales en el que lamenta que “nuestras fiestas en honor a la Virgen de las Nieves son el corazón del calendario festivo de La Jara, quizás desde hace más de 500 años sea la primera vez que se dejan de celebrar los actos que acompañan la celebración religiosa, pero el sentido común y la sintonía con la situación que estamos viviendo nos empujan irremediablemente a suspender todo el calendario de fiestas y actos culturales de concurrencia popular durante al menos los meses de junio, julio y agosto”.

“Sé que este jarro de agua fría sabremos convertirlo en sensatez y que entendéis que si hemos llegado a este extremo es por el bien de todos los jareños y de tantos visitantes que nos acompañan cada verano, y en particular durante nuestras Fiestas Patronales. Hay que evitar la masificación de personas, el contacto directo con posibles portadores del virus, porque el virus sigue vivo. Estoy segura que nuestra Virgen de las Nieves está mucho más contenta con nuestra responsabilidad que de ver unos hijos indiferentes e insolidarios con tanto sufrimiento humano como nos ha rodeado, y nos rodea. Jareños, la salud es lo primero, y vosotros sois los primeros por los que debo trabajar. Seguimos en guardia contra el dichoso coronavirus”, sentencia la alcaldesa en su mensaje.