La resolución definitiva del Plan Corresponsables 2023 certifica la inversión de 525.000 euros para financiar 98 proyectos presentados por 96 ayuntamientos para poner en marcha servicios que faciliten la conciliación familiar en el medio rural.
Así se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia del día 18 de octubre. Esta iniciativa se lleva a cabo en colaboración entre la Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La diputada de Servicios Sociales, Eva García, ha estado visitando la mañana del jueves 19 de octubre una de estas iniciativas. En concreto, la Bebeteka de Villagarcía del Llano, que ha recibido una ayuda de 8.000 euros para poner en marcha este servicio. La bebeteca permite el cuidado de menores entre 0 y 3 años en horario matinal, desde las 9:30 hasta las 14:30 horas.
García considera «muy importante» que muchos pueblos de la provincia hayan podido implementar servicios completamente nuevos como ludotecas, aulas matinales o bebetecas, así como potenciar otros como las escuelas de verano. “Los niños y niñas que viven en nuestra provincia, así como sus padres, han mejorado su calidad de vida gracias a este programa que es fruto de la alineación institucional entre Gobierno regional, Diputación de Cuenca y ayuntamientos”, ha afirmado la diputada.
En este acto ha participado la alcaldesa gilgota, Alba Rodríguez, quien ha detallado la «importancia que tiene para las familias jóvenes del pueblo la puesta en marcha de este proyecto», porque «les anima a quedarse a vivir aquí».
Desde Diputación recuerdan que, laboralmente hablando, estas iniciativas «permiten la contratación de monitores y pedagogos en el medio rural conquense, en muchos casos mujeres».
Maite López Juncos, madre de dos niños que reside en Villagarcía del Llano, destaca el cambio en calidad de vida que ha conseguido gracias a la instauración de la Bebeteka, cuyos servicios ha podido emplear para su segundo hijo. “Estando esto aquí pues a los padres y madres que trabajamos es lo mejor que nos puede pasar. Los traes a las 9:30, los recoges a la hora de comer y están ahí ese tiempo”.
La alcaldesa de Villagarcía del Llano, Alba Rodríguez, ha puesto en valor la importancia de la vuelta de este servicio, que se había suspendido hace muchos años, y que gracias a su vuelta ha devuelto a los vecinos un servicio esencial que consolida la conciliación.
“Fue un alivio para muchas mujeres trabajadoras que dejaron atrás esos miedos de decir ‘cómo voy a coger un trabajo si tengo un niño pequeño que cuidar’”, declara Rodríguez. La alcaldesa también hace hincapié en que la reapertura ha permitido que una de las trabajadoras que estaba a media jornada ahora tiene un contrato a jornada completa.