Sanidad decreta el cierre perimetral de Quintanar del Rey durante siete días

El número de contagios en la localidad se duplicó en la última semana, hasta los 36

La Consejería de Sanidad ha decretado el cierre perimetral de Quintanar del Rey para contener los contagios de COVID. Lo ha dado a conocer este viernes en declaraciones a Voces de Cuenca el alcalde, Martín Cebrián. La medida entró en vigor este mismo viernes y tendrá una duración de siete días.

Este confinamiento local debe ser ratificado por la justicia. Cabe la posibilidad que lo revoque pero es improbable: el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha avaló el verano pasado, cuando no había Estado de Alarma, varios cierres municipales. En cualquier caso, mientras se dirime el asunto la limitación se aplica.

El municipio entró en medidas de Nivel 3 el jueves 6 de mayo para frenar el avance del virus en la localidad, tras detectar 28 casos en las dos semanas anteriores, un grado de restricción que decayó tres días después. Los niveles ya no existen porque el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha entiende que no se pueden aplicar esas normas con carácter general a grupos de municipios tras el fin del Estado de Alarma.

Según la última actualización de la incidencia del coronavirus en todos los municipios de la provincia de Cuenca, publicada este jueves, entre el 26 de abril y el 9 de mayo se detectaron en Quintanar del Rey un total de 53 contagios, situándose con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 687 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, la evolución de los contagios en las últimas dos semanas refleja que la incidencia del virus no sólo no se ha frenado sino que se ha duplicado, pues en la semana del 26 de abril al 2 de mayo se detectaron 17 casos, mientras en la siguiente semana, del 3 al 9 de mayo, el número de contagios ascendió hasta los 36.