El Ayuntamiento de Quintanar del Rey celebró el pasado jueves su primer Pleno Ordinario tras la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno de España el pasado 14 de marzo. En la sesión, que comenzó con un recuerdo a las víctimas de la pandemia y el más sentido pésame a las familias junto con un agradecimiento a todos los sectores que han estado en primera línea de batalla, el Partido Socialista, que ocupa la alcaldía, habló de las medidas que se han tenido que tomar para combatir la COVID-19, las cuales trasladaba al pleno.
Así pues, los tres grupos con representación en el ayuntamiento, PSOE, PP y Unidas Podemos, votaron a favor de una modificación de crédito de 35.000 euros de la partida destinada a las obras del Centro Joven que se ha destinado a Servicios Sociales para la compra de equipos y materiales de protección a las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, cuya labor durante el estado de alarma fue ensalzada por los tres grupos políticos.
El alcalde, Martín Cebrián, informó también de la compra de un arco de desinfección para la residencia de mayores Sana Petronila y Santa Trinidad; la compra de un vehículo eléctrico de pulverización con bomba atomizadora para la desinfección; la compra de materiales equipos y materiales de protección para el personal sanitario y la implantación de un nuevo sistema de solicitud de cita previa en el propio ayuntamiento, que servirá para asegurar las medidas de distanciamiento y “para tener una mejor organización de los servicios y recudir los tiempos de espera”.
El primer edil quiso también mostrar “su más profundo y sincero agradecimiento” a los cinco agricultores voluntarios que durante todo este tiempo desinfectaban las calles del municipio tres noches por semana “después de pasar todo el día trabajando en el campo”. Al igual que agradeció al equipo de 22 voluntarias que han confeccionado más de 10.000 mascarillas para todos los vecinos y vecinas de la localidad, faenas para la cual la empresa Prendas Deportivas Daen, de Lorca, ha donado tela y cintas. Cebrián no se olvidó tampoco de mostrar su agradecimiento a la UME, a los bomberos, a Geacam, a las tiendas de alimentación de primera necesidad, al personal sanitario y “a todo el pueblo de Quintanar del Rey por su comportamiento durante esta crisis”, unos agradecimientos a los que no dudaron en unirse los dos partidos de la oposición.
El Pleno aprobó también con todos los votos a favor una modificación en la ordenanza que regula las tasas de las terrazas del sector de la hostelería por ocupar con mesas y sillas el espacio público y decidió suspender el pago de esas tasas con retroactividad desde el 14 de marzo de 2020 hasta el 14 de abril de 2021.
Piscina municipal
Igualmente se aprobó, con todos los votos a favor, la apertura de la piscina municipal con medidas de seguridad, guardando la distancia social a través de pequeñas parcelas de dos por dos metros –entre otras medidas que se implantarán desde el ayuntamiento-, y una modificación en los precios públicos por el uso de la piscina. Así pues, la entrada tendrá un precio de tres euros al día y los abonos tendrán diferentes precios: 25 euros el bono de niños, 35 el de adultos, 40 euros abono para familias con dos miembros, 45 abono para familias de tres miembros, 50 euros el abono para familias de cuatro miembros y de cinco miembros o más, 60 euros. Las personas con una discapacidad del 33% tendrán un descuento del 25% y las personas con una discapacidad del 65% tendrán un descuento del 50%. No obstante, el alcalde advirtió que, para poder tener la previsión del baño, los abonos solo podrán venderse hasta el 26 de junio.
Los tres partidos políticos observaron que este será un verano atípico, que muchas familias no podrán irse de vacaciones y consideraron necesario la apertura de la piscina para tener una opción de ocio, pero hicieron un llamamiento a la responsabilidad individual y al sentido común de los ciudadanos para respetar las normas puesto que si se observa un incumplimiento generalizado de ellas se procederá al cierre de las piscina.
Mociones de la oposición
El PP presentó una moción para debatir cinco propuestas, que quedaron emplazadas para debatirse en Pleno Extraordinario que se deberá celebrar en los próximos días, donde también se debatirán las medidas propuestas por Unidas Podemos en su moción. Así pues el PP propuso solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha poder realizar test a la población, reducir la partida de festejos en 150.000 y la de cultura en 50.000 –ya que este año muchas fiestas y actos culturales se han suspendido- para emplear esos 200.000 euros en la compra de test y en ayudar a familias afectadas por la crisis de la COVID-19 a través de bonos que deberán gastar en los establecimientos locales, así como también propuso la realización de unas fiestas patronales alternativas –algo que ya había señalado anteriormente el primer edil quintanareño-.
Unidas Podemos propuso crear una mesa de reconstrucción donde tengan representación los partidos políticos y los agentes de la sociedad civil para entablar un “diálogo social a nivel municipal”, remarcando que nadie cobrará ningún tipo de sueldo por formar parte de esa mesa. También propuso realizar labores de seguimiento para el cumplimiento de las normas en servicios municipales como piscina o parques, crear un fondo de emergencia social, bonificar los impuestos de basura a los comercios de la localidad que hayan tenido que cerrar sus puertas, dar ayudas a comerciantes para la adquisición de materiales de protección y productos de desinfección y hacer seguimiento y mejora del servicio de entrega de alimentos.
Cebrián indicó que desde la alcaldía ya se está trabajando en un plan de reconstrucción de la economía local, el cual recoge alguna de esas medidas, entre otras, y que consultará con los partidos de la oposición.
Otros puntos del orden del día
En esta sesión plenaria se aprobó también, a petición del CD Quintanar y con todos los votos a favor, el traspaso de la subvención de 5.000 euros del filial B a los gastos de Tercera División. Asimismo se aprobó conceder una dotación económica de 5.000 euros para que el Quintanar juegue la fase de ascenso a Segunda División el día 18 de julio en Alcázar de San Juan. Esta aportación representa únicamente el 8% de los gastos que tendrá el equipo por jugar esta fase de ascenso y se realiza, según explicó el alcalde, “para mostrar el apoyo al deporte en Quintanar después de todo el trabajo realizado para llegar ahí. Sería una irresponsabilidad por nuestra parte no apoyarles”. Este punto se aprobó con los votos a favor de PSOE y PP y con el voto en contra del concejal de Unidas Podemos, que consideró que no es el mejor momento para realizar esa dotación económica ya que hay otros asuntos más urgentes dada la situación actual.