Planes veraniegos en El Picazo: de una ruta senderista por La Manchuela al frescor de la ribera del Júcar

Este municipio de La Manchuela conquense es uno de los 15 pueblos candidatos a ser el mejor para veranear en el concurso de Voces de Cuenca.

El municipio de El Picazo, en La Manchuela conquense, es uno de las 15 localidades que optan para ser el mejor pueblo para veranear este 2024 en el concurso que realiza Voces de Cuenca. Los lectores pueden votar por su lugar favorito hasta este domingo 14 de julio.

El Picazo está situado en un valle en forma de depresión a las orillas del Júcar. Durante generaciones, el pueblo ha vivido de la explotación agrícola de la tierra hasta conseguir que las verduras y hortalizas del municipio tuvieran renombre en toda la provincia de Cuenca. Actualmente, un 70% de los vecinos de esta localidad vive del cultivo de la huerta, así como del cereal, la viña y el olivo, según cuenta la página oficial de Turismo de Castilla-La Mancha.

En su patrimonio, el elemento de mayor interés es su Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, de construcción de mampostería y sillares en las esquinas; torre cuadrada situada en el centro del hastial del Poniente y abrazada por una cornisa engolada que recorre todo el edificio como alero.

Además, uno de los monumentos más significativos de El Picazo es el dedicado a los hortelanos del pueblo, inaugurado en septiembre de 2018.

Sendero por La Manchuela

El Picazo cuenta con una ruta senderista de gran recorrido G64, un proyecto de itinerario señalizado que recorre las tierras de La Manchuela. Según cuenta la página oficial del municipio, se trata de un extenso territorio de labor rasgado por los cauces de los ríos Júcar y Cabriel, que comparten las provincias de Cuenca y Albacete.

proyecto de itinerario señalizado que recorre las tierras de La Manchuela, en el extremo Sureste de la meseta castellana en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

La ruta recorre Alarcón – El Picazo (16 kilómetros); El Picazo – Centro Agroambiental Los Nuevos (10,5 kilómetros); y Centro Agroambiental Los Nuevos – Límite Provincial (9 kilómetros).

Festividades y tradiciones

El Patrimonio Inmaterial del municipio incluye festividades, tradiciones, técnicas artesanales, leyendas y otros modos de vida de los picaceños. Uno de ellos es la conserva, una tradición de los vecinos del pueblo que permite guardar productos de la huerta durante todo el invierno.

En El Picazo se celebra también una romería en honor a San Benito y la Virgen de Loreto el 26 de septiembre. Asimismo, sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario se celebran del 1 al 5 de octubre.

Ocio y hospederías

El Picazo cuenta con cuatro bares-restaurantes donde los visitantes pueden acudir este verano para tomarse algo fresco, y además el municipio cuenta con nueve casas rurales para alojarse en un entorno natural.

CÓMO LLEGAR A EL PICAZO

Desde Cuenca capital: para ir a este municipio conquense desde la capital, la ruta más rápida es por la carretera autonómica CM-220 dirección Motilla del Palancar. El trayecto es de 89 kilómetros y se tarda aproximadamente una hora y diez minutos en coche.

Desde Madrid: el itinerario más rápido para llegar a El Picazo desde la capital española es por la autovía A-3 dirección Valencia hasta Tébar, y luego coger la carretera provincial CUV-8307 y la nacional N-310 hasta el municipio. El trayecto en coche es de 202 kilómetros y se tarda dos horas y once minutos aproximadamente.

Desde Valencia: la ruta más rápida para ir a la localidad conquense es por la A-3 dirección Madrid hasta Pozorrubielos de la Mancha, hasta coger la carretera autonómica CM-3114 y la nacional N-310 hasta El Picazo. El trayecto en coche es de 166 kilómetros, una hora y 48 minutos aproximadamente.