Pinturas rupestres y el agua del Cabriel: qué disfrutar de Minglanilla este verano

Este municipio de La Manchuela, muy cerca de Valencia, es uno de los quince pueblos candidatos para ser el mejor para veranear en el concurso de Voces de Cuenca.

La localidad de Minglanilla, en La Manchuela conquense, es una de las quince candidatas para ser el mejor pueblo de la provincia para veranear este 2024 en el concurso de Voces de Cuenca.

Este municipio, situado en la frontera del sur de la provincia con la Comunidad Valenciana, tiene un paisaje natural que mezcla zonas agrestes, propias de la serranía baja del Cabriel, y las ondulaciones de La Manchuela que dan lugar a la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel a pocos kilómetros de la localidad.

Entre sus atractivos se encuentra una arquitectura tradicional y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural en 2003. Según la página oficial de Turismo de Castilla-La Mancha, el conjunto urbano de Minglanilla tiene sus construcciones más antiguas cerca de la iglesia como son la Casa del Administrador de la Mina de 1672 o la Casa del Curato de 1557.

Pinturas rupestres

En 2022, un equipo de la Universidad de Castilla-La Mancha junto con otras universidades españoles realizaron un conjunto de excavaciones en un abrigo de Minglanilla, en el interior del Espacio Natural Protegido de las Hoces del Cabriel. Allí descubrieron dos bloques con pinturas rupestres. Supuso un acontecimiento excepcional que permitirá avanzar en la comprensión de este tipo de arte rupestre.

Se localizaron dos bloques con pinturas levantinas caídos de su posición original en la pared rocosa y conservados en la estratigrafía arqueológica.

En Castilla – La Mancha, el arte rupestre levantino se conserva en abrigos de las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara. En el caso de la provincia de Cuenca este estilo de pintura prehistórica se conserva en abrigos de Villar del Humo, Pajaroncillo, Henarejos y Minglanilla. En este último término municipal, el primer descubrimiento se produjo en 1987 en el abrigo conocido como Hoz de Vicente.

Tradición y fiestas

Minglanilla celebra el 15 de agosto sus fiestas patronales en honor a su patrona la Virgen de la Piedad. Unos días en los que se celebran misas y procesión y se realiza la presentación de las reinas de la música y de las Fiestas. Según la página del Ayuntamiento, el pueblo en esos días registra gran cantidad de visitantes y de hijos ausentes que se reencuentran con sus familiares y amigos aprovechando el periodo vacacional.

Asimismo, el 14 de septiembre el pueblo celebra el Cristo de la Luz, patrón del municipio. Son sus fiestas mayores. Se traslada la imagen del Santo Cristo desde su ermita en la que permanece durante todo el año hasta la iglesia. El pueblo participa masivamente en esta festividad. Un gran castillo de fuegos artificiales clausura la semana grande de Minglanilla.

CÓMO LLEGAR A MINGLANILLA

Desde Cuenca capital: la ruta más rápida en coche para llegar a Minglanilla es por las carreteras autonómicas CM-220 Y cm-211. El trayecto es de 83,6 kilómetros y dura una hora y dos minutos aproximadamente.

Desde Madrid: el itinerario más rápido para ir a esta localidad conquense desde la capital nacional es por la autovía A-3 dirección Valencia. El trayecto en coche es de 245 kilómetros, unas dos horas y 35 minutos.

Desde Valencia: la ruta más rápida en coche desde Valencia es cogiendo la autovía A-3 dirección Madrid. El trayecto en coche es de 117 kilómetros y se tarda una hora y 23 minutos aproximadamente.