Nivel 3 en Ledaña: cierran biblioteca, escuela de música, instalaciones deportivas y el interior de los bares

Se suma al grado de restricciones de Quintanar del Rey, Motilla del Palancar, Casasimarro, Villanueva de la Jara y, ya fuera de La Manchuela conquense, Cuenca capital

Una resolución de la Delegación Provincial de Sanidad ha establecido medidas especiales de Nivel 3 para Ledaña, con el fin de frenar el aumento de contagios en coronavirus en la localidad, que hasta ahora estaba en Nivel 2 como el conjunto de la comunidad autónoma. Las restricciones, anunciadas por el Ayuntamiento, se aplicarán durante al menos diez días y surten efecto desde este mismo martes, con independencia de la fecha de publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Si las circunstancias epidemiológicas y la evolución de la pamdenia reflejaran un empeoramiento de la situación, se adoptarían medidas complementarias a las establecidas.

Durante la semana epidemiológica número 47 (del 16 al 22 de octubre de 2020), en el municipio de Ledaña se declararon al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha un total de 26 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia semanal de 1.663,5 casos/100.000 habitantes. Durante la semana epidemiológica número 48 (del 23 al 29 de noviembre de 2020) fueron los 30 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia semanal de 1.919,4 casos/100.000 habitantes.

Así pues, entre las semanas epidemiológicas 47 y 48 se han declarado en el municipio de Ledaña un total de 56 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 3.582,9 casos/100.000 habitantes.

Las elevadas tasas de incidencia acumulada en las semanas 47 y 48 (por encima de 1.500 casos por 100.000 habitantes en ambas), la acumulada en los últimos 14 días (3.500 casos por 100.000 habitantes) y el elevado número de casos registrados en los últimos 14 días (56 casos), se sitúan claramente por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha (200 casos/100.000 habitantes &10 casos semanales).

Estos datos indican que el municipio de Ledaña se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria lo que exige la adopción de medidas de Nivel 3, complementarias a las medidas generales aplicadas por la Consejería de Sanidad en todo el territorio regional.

Entre otras consecuencias, la resolución supone la suspensión la actividad en el interior del local en bares, restaurantes y resto de establecimientos de hostelería. Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 50 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente, con distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

Los mercadillos y mercados al aire libre deberán limitar el número de puestos instalados a 1/3 del previamente establecido, al igual que los supermercados. Además, se establece el cierre cautelar de la biblioteca.

Respecto a las actividades deportivas, si bien en esta nivel se pueden se pueden practicar en espacios cerrados hasta el 20 por ciento de su aforo, el Ayuntamiento ha decidido que esta semana permanezcan cerradas. Si la situación epidemiológica lo permite se reabrirán las instalaciones cumpliendo esta normativa. El mismo criterio se va a aplicar a la Escuela Municipal de Música.

Desde el Consistorio se ha expresado el deseo de pronta recuperación a todos los afectados y una vez más, se ha pedido a los vecinos responsabilidad, sentido común y cumplimiento de las medidas sanitarias «para salir de esta crisis cuanto antes».

Además de Ledaña, en la provincia de Cuenca están en Nivel 3 los municipios de Quintanar del Rey, Motilla del Palancar, Casasimarro, Villanueva de la Jara y, ya fuera de La Manchuela, la propia capital conquense.