National Geographic elige Alarcón como uno de los 100 pueblos más bonitos de España

Destaca que , además de su icónico castillo, posee "una de las mayores densidades de iglesias fascinantes de toda Castilla"

Los expertos del portal de Viajes de National Geographic han elegido a la localidad conquense de Alarcón como uno de los 100 pueblos más bonitos de España. La publicación de esta sociedad geográfica internacional señala que el ranking, que encabeza el municipio alicantino de Altea, se ha basado en los criterios editoriales de los diferentes miembros y con él se quiere dar a conocer poblaciones ligadas por dos características: «su pequeño tamaño y su riqueza cultural y paisajística».

En el caso de Alarcón, que ocupa precisamente el puesto 100, se destaca que está emplazado en «una hoz revirada y caprichosa trazada por el río Júcar» y que «lo primero que se observa al llegar al mirador exterior del pueblo es una maqueta impoluta del perfecto castillo cristiano». Es entonces, destacan desde National Geographic, «cuando el viaje se convierte en épica y la visita, en conquista».

Remarcan no obstante que Alarcón es mucho más que su castillo y que se empeñó en tener una de las mayores densidades de iglesias fascinantes de toda Castilla. «La de Santo Domingo de Silos conquista por su pulcritud románica. La de la Santa Trinidad, por su desproporcionada portada plateresca. Y la de Santa María, por mezclar a la perfección el gótico con el renacimiento. Eso sí, la gran sorpresa viene al entrar en el templo antiguamente consagrado a San Juan Bautista. En su interior, el artista contemporáneo Jesús Mateo pintó unos imponentes murales que impresionan por su belleza, su lenguaje y su magnífico contraste con el edificio», argumenta.