La escasez de agua y las averías han obligado a Minglanilla a realizar cortes nocturnos del suministro para poder garantizar el abastecimiento a los vecinos durante el día. Desde hace más de diez días han sido en el pueblo y esta última noche, del viernes al sábado, ha sido en el polígono industrial.
El alcalde minglanillero, Pedro Perez Más, ha indicado que esta situación se lleva produciendo desde hace unos diez días y espera que sea solventada en breve. «Se ha estado cortado algunos días por la noche de once o doce de la noche hasta las ocho de la mañana pero a las ocho de la mañana se abre otra vez. Con estos cortes llevaremos unos diez días. Los hacemos por la noche para que se llene el depósito. Tenemos dos depósitos. El pequeño tenía fugas de agua y lo que hicimos fue vaciarlo para repararlo e impermeabilizarlo por dentro. Es el más antiguo que había en el pueblo y hacía ya años que no se había hecho mantenimiento».
Las fugas suponen uno de los principales problemas de la localidad. «Por la noche se iban 500.000 litros de agua. En ocho horas se perdían 500.000 litros de agua. Estamos reparando algunas averías y ahora ya parece que va recuperando el depósito. Por la mañana cuando llegas pues se nota que se ha recuperado». En cuanto a posibles alternativas como los camiones-cisterna de la Diputación, el primer edil señala que «si nos mandan una cuba de 50.000 litros ,no nos soluciona el problema». El regidor apunta que el panorama es «similar a otros años por esas fechas. A ver si la gente acaba de llenar las piscinas porque por ahí se va mucha agua. No somos un pueblo grande somos medianos y hay unas cuantas. En cuanto a las averías, creo que ahora mismo están reparadas. Llevamos una semana reparando averías. Estuvieron aquí de Global Omnium, que creo que es la empresa que trabaja para la Diputación, con un detector más potente que el que nosotros tenemos y empezaron a ver más de las que se detectaron en un principio».
Pedro Pérez afirma que «seguramente en breve deje de haber cortes porque está ya el depósito bastante recuperado a no ser que pasen cosas raras en adelante. De momento, prefiero cortarla por la noche, no durante el día, porque la gente está durmiendo, no se utiiza la red y se recupera el depósito».
«Como ahora, nunca»
La concejala de la oposición por el PSOE, Cristo Espada, ha indicado que «yo vivo en la parte baja del pueblo y no me afecta mucho pero a la gente que vive en la parte de arriba sí. Creo que llevaremos dos semanas y nunca habíamos tenido tantas restricciones, de tantas horas y durante tantos días. La gente se apaña como puede, con botellas…porque los cortes son de noche pero son muchas horas. Hay gente que se levanta temprano y le pilla».
La edil socialista señala que cuando gobernaba el PSOE «había un anteproyecto para renovar la red de abastecimiento porque le hacía mucha falta pero lo echaron para atrás y así estamos ahora, sin agua y con un montón de averías».