La localidad de Iniesta ha centralizado durante la mañana de este domingo el rotundo rechazo a la decisión de la empresa Vegetales de la Mancha, perteneciente al grupo Vega Mayor y suministradora de Florette, de cerrar su planta en el municipio iniestense, una decisión que deja sin empleo a 158 trabajadores y trabajadoras.
Alrededor de medio millar de personas se han dado cita en la plaza del Ayuntamiento de Iniesta en torno a las 12:00 horas para completar un trayecto que ha finalizado en las inmediaciones de la planta con la lectura de un manifiesto por parte de Marisa Merino y Miguel Hernández, miembros del comité de empresa. Vecinos de diferentes puntos de la comarca se han sumado a un convocatoria secundada por las organizaciones sindicales y en la que no han faltado responsables institucionales locales, provinciales y regionales.
El alcalde de Iniesta, José Luis Merino, ha resaltado que «tenemos que estar aquí apoyando a esos trabajadores porque no queremos que se cierre la planta de Iniesta. Estamos trabajando aún para que no se llegue a cerrar y vamos a hacer todo lo posible». El primer edil asegura que «las vías están abiertas, no se ha cerrado ninguna. La Junta de Comunidades, la Diputación y el Ayuntamiento de Iniesta han puesto soluciones encima de la mesa aunque, la verdad, es que en la última reunión nos dijeron no a nuestras proposiciones y tenían el claro el cierre de la planta». En cualquier caso, el regidor iniestense afirma que » tenemos la esperanza de que la empresa recapacite. Son 158 personas que han dado prácticamente 18 años de su vida por esta empresa, es una planta rentable, productiva, con una gran capacidad humana y creo que se tiene que replantear el cierre y no dejar a 158 personas en la calle».
Merino ha realizado, asimismo, un llamamiento a la unidad. «Tenemos que estar todos unidos, trabajar y estar de la mano con ellos. Espero que hoy haya unidad de todos los alcaldes de la zona este hoy hoy aquí. Creo que en la política hay que estar con los problemas y con la gente a pie de calle apoyándoles y creo que por un puñado de votos no se puede hacer política y más en un tema tan importante para Iniesta y su comarca».
A la manifestación también han asistido el delegado provincial de la Consejería Economía, Empresas y Empleo, Óscar Javier Martínez; el delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado; la diputada regional Joaquina Saiz; las diputadas provinciales Rocío Pardo y Fátima García; numerosos alcaldes y alcaldesas de la comarca de la Manchuela, y toda la corporación municipal de Iniesta La presidenta de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, junto a la coordinadora del partido en la provincia de Cuenca, Cristina Fuentes, se han desplazado hasta el municipio conquense de Iniesta para mostrar su apoyo y rechazo al cierre de la planta de Florette.
“La recolocación no es viable”
El secretario del comité de empresa de Vegetales de la Mancha, Florette, Francisco Tomás Izquierdo, ha expresado que los trabajadores creen que “en realidad se podría haber evitado este cierre si hubiesen puesto un poquito de su parte porque posibilidades tenían después de todo lo que se les ofreció por parte de las instituciones y han dicho que no a todo, por lo que ahora no creemos que haya ninguna posibilidad, vemos que lo tenían todo claro desde el principio. Cuando nos convocaron a la primera reunión creíamos que se iba a producir algún despido, pero nos encontramos con el cierre total y sin opción a negociación. Fue un palo bastante grande para todos”.
Preguntado por cómo ven la recolocación en otras plantas de producción del grupo, Izquierdo responde que “es complicado porque todos tenemos familias, hipotecas y esta es nuestra vida, es complicado irse”. Una opinión que secunda su compañero Miguel Martínez: “no podemos coger la casa y trasladarla a 200 kilómetros. Habrá personas que puedan hacerlo, pero para la mayoría de nosotros no es una opción viable”.
Lectura del manifiesto
Marisa Merino y Miguel Hernández, miembros del comité de empresa, han sido los encargados de leer el manifiesto a la llegada de Florette. En primer lugar, han agradecido la presencia a todas las personas que les han acompañado en esta protesta, especialmente a los trabajadores de otras plantas del grupo que han querido estar hoy aquí apoyando a sus compañeros.
En el manifiesto han expresado su “más profundo rechazo a la decisión de proceder al cierre de Florette aludiendo a causas organizativas, lo que es un claro ejemplo de que solo buscan aumentar sus beneficios. Florette Iniesta es una planta ejemplar gracias al compromiso de sus trabajadores y ahora, por una mera cuestión de estrategia empresarial, cierra sus puertas y nos deja sin alternativa. Nos solidarizamos con las 158 familias que trabajan en Florette más otras 40 personas que trabajan de manera indirecta y que por una decisión injustificada ven como pierden su trabajo. Somos una plantilla compuesta mayoritariamente por mujeres en un torno rural como Iniesta y su comarca en la que las posibilidades de empleabilidad son escasas”.
Manifestación Florette Iniesta.mp4 from Voces de Cuenca on Vimeo.
(Vídeo: UGT)