La Consejería de Desarrollo Sostenible ha publicado la resolución en la que comunica que la Planta de gestión de residuos no peligrosos proyectada en Villanueva de la Jara no necesitará de una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria.
Esto se debe a que, una vez estudiada la propuesta, se estima que, tal y como está planteada, «no tiene efectos significativos en el medio ambiente, siempre que se cumplan las medidas ambientales y de seguimiento que propone el promotor», además de los requisitos expuestos en dicho documento. Por lo tanto, la Evaluación no es necesaria.
El proyecto indica que esta planta se establecerá en la parcela 25 del polígono 22 del municipio, y su objetivo será «el tratamiento de residuos de estiércol y de residuos de naturaleza vegetal generados en explotaciones agrícolas». Concretamente, en el cultivo de champiñón.
Contará con una campa de descarga y compostaje, otra de almacenamiento de champiñón y dos zonas de almacenamiento, una para el producto terminado y otra para plásticos.
Aunque se encuentre cerca de varias zonas de distribución de aves o de reproducción de rapaces, se considera que el acceso a la Planta se haría fuera de ellas. También se indica que se preservarían correctamente las vías pecuarias y montes de utilidad pública, e incluso se considera una actividad «beneficiosa al valorizar residuos no tóxicos, que se podrán utilizar como abono».
El proyecto explica que la Planta estará alejada de núcleos urbanos, que el impacto será «mínimo», «fácilmente reversible» y que sólo se mantendrá mientras la planta esté en funcionamiento. Eso sí, especifica que se deberán extremar medidas para evitar vertidos contaminantes, además de otras cuestiones de seguridad básica y ambiental.