El Ayuntamiento de Ledaña ha preentado diversas solicitudes para recibir ayudas destinadas a paliar los daños provocados por el temporal de lluvias y granizo registrad hace una semana.
La corporación municipal ha solicitado a la Subdelegación de Gobierno la declaración del municipio de Ledaña como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil. De forma paralela ha solicitado a la Diputación la reparación del acceso al carreterín de El Herrumblar desde Ledaña, le limpieza del punto limpio y una ayuda extraordinaria para paliar los daños ocasionados por la riada mientras que ha pedido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ayudas extrarordinarias asícomo el arreglo de caminos y la limpieza del cauce del arroyo a la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Asimismo, el helipuerto sufrió «grandes desperfectos por el agua, rotura de vallas, y mucha suciedad por el barro y todo lo que arrastró la riada. El martes llamamos a la Delegación de la Jccm para comunicar el estado del helipuerto, y también hemos enviado cartas a la Jccm y al Sescam para que acondicionen o nos digan como proceder antes de tener que lamentar una desgracia», señala la alcaldesa Clara Plaza en redes sociales.
La regidora ledañera traslada su esperanza en que «nuestras peticiones sean atendidas por las distintas administraciones y lleguen ayudas para el municipio y los vecinos para afrontar esta catástrofe. Poco a poco volvemos a la normalidad, la vida nos pone obstáculos, pero nuestro pueblo es fuerte y de esta nos levantaremos con más fuerza».
Según el comunicado publiado este viernes en el perfil oficial del Ayuntamiento, «ya ha pasado una semana desde que sufrimos la riada por el desbordamiento del Arroyo de Ledaña, debido a las fuertes lluvias acaecidas en la zona. Desde el mismo día de la riada no hemos parado. Lo primero y mas urgente para este ayuntamiento eran las personas, por ello desde primera hora del jueves, todos los trabajadores del Ayuntamiento estuvieron ayudando a los vecinos a sacar agua de las viviendas, colaborar en las labores de limpieza, sobre todo con los más mayores y a procurar que estuvieran tranquilos».
Actuaciones múltiples y variadas
Otra de las medidas que se adoptaron «fue contratar una empresa de limpieza, que desplazó un camión para achicar agua y limpiar las viviendas mas afectadas por la riada. El camión estuvo todo el día del jueves». La alcaldesa continúa indicando que «como sabéis la carretera estuvo cortada varias horas, pues había sido desplazado todo el firme a la altura del puente y quedó intransitable. Gracias a la maquinaria del Ayuntamiento y a Nazario que se ofreció para ayudar en lo que fuese preciso, se pudo reconstruir temporalmente la carretera, limpiar todo lo que el agua había dejado a su paso y abrir al tránsito. El ayuntamiento también puso a disposición de todos los vecinos afectados un camión para recoger todos los enseres que quedaron inservibles. Desgraciadamente hay gente que perdió muchas de sus pertenencias, cinco camiones se han recogido». La alcaldesa destaca que «n las próximas semanas seguiremos con las labores de limpieza e intentaremos ir arreglando caminos, sobre todo para que nuestros agricultores puedan trabajar».
Plaza traslada su solidaridad «con los pueblos vecinos como Iniesta, Villagarcia y Las Casas. Y por supuesto con todos nuestros vecinos afectados, tanto por las inundaciones en las viviendas y garajes, como con quienes han sufrido pérdidas en las explotaciones agrarias».
.