Las obras de emergencia y el sistema de alerta de inundaciones de Iniesta superan su primer gran test

El primer edil iniestense, José Luis Merino, espera que todos los trabajos de emergencia estén finalizados hacia el mes de noviembre

Las obras de emrgencia y el sistema de alerta de inundaciones de Iniesta han superado su primer gran test. Lo ha indicado en declaraciones a Voces de Cuenca el alcalde, José Luis Merino, un año después de las graves inundaciones que sufrió el municipio.

Merino ha explicado que gracias a las obras de emergencia en el municipio se agrandaron las oquedades bajo varios puentes y tramos subterráneos para facilitar el flujo del agua. Y es que anteriormente, ha puesto como ejemplo, en el puente junto al mercado el agua tenía que pasar por una apertura de un metro y medio, por lo que hacía de embudo y terminaba estancándose y desbordando, y con las obras el hueco se ha abierto hasta los cuatro metros de anchura.

Además, se ha instalado «un sistema de alerta en el municipio con varios pluviómetros y radares de Aemet, de la Confederación y del SAT europeo con una aplicación informática. Ahora mismo se está calibrando desde la empresa Acuatec y ya está funcionando».

Tanto las obras como el sistema de alerta tuvieron su gran test el día 3 de septiembre. «El sistema de alerta a las siete de la tarde nos dio el aviso de que en la zona de Cañada del Monegrillo estaban cayendo 96 litros por metro cuadrado y en otro pluviómetro de La Graja 60 litros por metro cuadrado. Esas dos bajan directamente al Arroyo de los Rubíes, que a su vez va a parar al tramo soterrado donde tenemos dos puentes. A las tres horas la acequia iba llena, si no llega a estar la apertura de los puentes hecha, hubiéramos tenido inundación en la parte baja del municipo. Desaguó totalmente y salió con su caudal totalmente», ha celebrado el primer edil.

No obstante y en lo que respecta a las obras de emergencia, el alcalde prevé que en noviembre estén terminadas todas las intervenciones, que incluyen una balsa de contención en la zona de las Malvinas; una apertura del curso del agua en la CM-311 a la altura de la cooperativa del vino y la apertura de dos puentes en la zona del mercado en el Arroyo de los Rubíes.

En cuanto al futuro, el alcalde señala que existe un proyecto general más allá de las obras de emergencia que se ejecutará aguas arriba. «Iniesta está en forma ‘V’ y lo que se pretende es construir una infraestructura de tanques de contención y balsas fluviales para que cuando el agua venga de arriba vaya entrando al pueblo controlada», ha avanzado. En lo que respecta a las obras de emergencia, lo que se ha pretendido, según recuerda el alcalde, es «que el agua que entra al municipio no tenga obstáculos para salir y pueda fluir».

Merino ha señalado que la Confederación «acaba de adjudicar a una empresa gallega la elaboración del proyecto general que se está trabajando y terminar licitando todas las obras que se tienen que hacer aguas arriba y en el casco urbano, porque con las obras de emergencia no se cubren todos los trabajos que hay que hacer en ese entorno».

Respecto a la cuantía económica, el primer edil iniestense asevera que con las obras de emergencia se han invertido en torno a unos 800.000 euros, y el proyecto general ascenderá a una cuantía que superará las siete cifras porque se trata de todo el encaucamiento aguas arriba.

José Luis Merino ha recordado que las inundaciones que ha sufrido el municipio «han sido para mi los peores días de mi vida. Porque el pueblo quedó muy mal. Pero bueno, hubo que dar un paso al frente, sacar fuerzas y tirar para adelante y gestionar para que no vuelva a pasar».