La Puebla del Salvador recibe a diez refugiados ucranianos acogidos en una vivienda municipal

El alcalde, Jaime Martínez, ha precisado que "nuestra intención es ayudar y aportar lo que podemos". Ocho mujeres adultas y dos menores, un niño y una niña, han llegado a la localidad conquense desde Valencia

La Puebla de El Salvador ha recibido a diez personas ucranianas refugiadas de la guerra donde los vecinos se han volcado para hacer más agradable su llegada.

El alcalde, Jaime Martínez, ha precisado que «llevan aquí ya dos días. Fui a recogerlas a Valencia y ya están en el pueblo. Ayer, miércoles, ya estuvieron todo el día». El Ayuntamiento se puso en contacto con una Asociación en Valencia con la voluntad de «ayudar y aportar lo que podemos. Nos apuntamos y nos avisaron a los dos o tres días que venían. En principio nos dijeron doce personas, de cuatro familias; y finalmente han sido diez personas, tres familias».

Los nuevos vecinos del pueblo están alojados en una vivienda que tiene el Ayuntamiento. «La verdad es que están muy contentos. Han venido por una familia, una madre y una hija; por otra familia son tres hermanas y un niño pequeño; y la tercera son madre, hija, nuera y una niña pequeña. Estamos aligerando todos los trámites para hacer los papeles con la Policía cuanto antes y hoy queremos ir al colegio para escolarizar». También está previsto que hoy llegue la traductora «porque no saben nuestro idioma y no tenemos a nadie que sepa el suyo. Ayer estuvo una chica de un pueblo de al lado y nos dijo que vendría hoy con Cruz Roja». El primer edil señala que «iremos al colegio para que el chico vaya a clase. Allí la edad de escolarización son los seis años y el chico tiene cinco pero hablamos con la madre y nos dijo que no había ningún problema. La otra niña aún es pequeña, tiene un año y medio».

Las redes sociales se han hecho eco de los nuevos habitantes de la localidad y han resaltado al comportamiento de los vecinos. «Dar las gracias a ferretería Paños por su colaboración, a Congelados Margabal por la comida que nos han dado, a Pedro ( frutas Espada) por la verdura y fruta que nos ha donado, a José Vicenta Navarro ( la farmacia del pueblo) por todo el material que ha llevado, a Emilio el panadero, por el pan que ha traído, a Rosi (la de la tienda) por las cosas que ha dado y el caldo que ha preparado, a cada uno de los que han traído comida, colchones, almohadas,s ábanas, cubiertos ..A todos los que han estado limpiando, arreglando, poniendo…Mil gracias!!!».