El Gobierno regional ha abonado, en las últimas semanas, 1.502.120,76 euros divididos entre 166 viticultores conquenses por las ayudas a la reestructuración del viñedo. Este pago corresponde al segundo del año financiero 2024, y afectará a 361 hectáreas.
El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rodrigo Fernández Alcalde, ha dado a conocer estos datos durante una visita a la Cooperativa Nuestra Señora del Espino, en la localidad de El Peral, junto al alcalde, Eugenio Mejías, varios concejales del equipo de Gobierno y miembros de la Junta Directiva de la Cooperativa.
Fernández Alcalde también ha recordado que ya está publicada la orden que regula la concesión de las ayudas de reestructuración y reconversión de viñedo de Castilla-La Mancha para el periodo 2024-2027, convocadas para ejecutarse en 2025 y 2026.
Estas ayudas están dirigidas a operaciones de replantación con o sin sistema de conducción (reestructuración de viñedo) y mejora de técnicas de gestión (transformación de vaso a espaldera).
El delegado provincial de Agricultura ha señalado que el objetivo de estas ayudas es «mejorar la competitividad de las explotaciones vitivinícolas de la región mediante la mejora de la gestión de los viñedos, adaptar este cultivo al cambio climático y hacerlo medioambientalmente más sostenible».