El Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido reconocer la contribución de las mujeres al desarrollo socioeconómico de la provincia de Cuenca, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural.
Lo ha hecho en la persona de Carmen Manzano, una de las cinco mujeres rurales referentes de la región que la Junta reconocerá en el acto institucional que se celebrará el 15 de octubre en la localidad de Alcaudete de la Jara, en la provincia de Toledo, con el lema ‘Aportamos para crecer’.
La delegada provincial de Igualdad, Ana Olmeda, se ha trasladado a Villanueva de la Jara para felicitar a Carmen Manzano. Un encuentro en el que también participó la alcaldesa, Johanna León.
“Manzano es una joven emprendedora de 24 años natural de Valencia, aunque con orígenes jareños, que estudió el doble grado en Periodismo y Comercio Internacional por la Universidad de Valencia y que decidió trasladar su empresa al pueblo de sus abuelos y lanzar ’Almostop’, un producto natural basado en una receta familiar secreta que ya se vende en más de 50 países. Sin duda, ella representa perfectamente a la nueva mujer rural, una mujer emprendedora que apuesta por su pueblo y que contribuye a su crecimiento con talento, trabajo y dedicación”, ha afirmado Olmeda.
La responsable de Igualdad en la provincia ha asegurado que “cada vez hay más mujeres como Carmen en la provincia de Cuenca, que están innovando desde lo rural en muy diferentes sectores, y realizando una aportación esencial para garantizar que la provincia tiene futuro”.
Y es que, según Olmeda, que se considera “mujer rural” al vivir con su familia en su pueblo natal, Villalpardo, “el medio rural se está transformando y en parte se debe a las mujeres”.
“Nos hemos dotado de herramientas muy potentes para hacer frente a la despoblación, como una Ley pionera que blinda los servicios públicos y establece medidas de apoyo y estímulo para quienes decidan vivir y emprender en nuestros pueblos; pero hace falta ese empuje, esa iniciativa que, muchas veces, tiene nombre de mujer”.
Celebración del Día Internacional de la Mujer Rural en la provincia
Reconocer ese aporte femenino es el objetivo del Día Internacional de la Mujer Rural que el Gobierno regional conmemorará este año en la localidad de Alcaudete de la Jara (Toledo), donde el 15 de octubre tendrá lugar el acto institucional, además de la XI Feria Rural de las Mujeres Emprendedoras y Empresarias de Castilla-La Mancha.
No obstante, Olmeda ha animado a la ciudadanía a participar en las cerca de 80 actividades que han organizado los 12 centros de la mujer de la provincia en las diferentes comarcas conquenses.
“Actividades como talleres de salud femenina, risoterapia, etc.; teatro, cine, música, excursiones, senderismo, campañas de sensibilización, marchas, etc. abiertas a toda la ciudadanía y que los centros de la mujer han organizado con mucho esfuerzo y cariño”, ha remarcado.