La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) se encuentra a la espera de que los tribunales resuelvan el recurso presentado por Iberdrola para proceder a la demolición de la presa de Contreras-Mirasol, tras la finalización del plazo de concesión hace un año, el 8 de octubre de 2020.
El comisario adjunto de la CHJ, Luis Garijo, ha precisado que la presa de Contreras-Mirasol se encuentra «aguas abajo de la presa de Contreras. La concesionaria es Iberdrola y se ha extinguido la explotación por finalización del plazo de concesión en el año 2020. Esa resolución ha sido recurrida en los tribunales por Iberdrola. En tanto no haya una sentencia judicial no podemos ejecutar la demolición. Estamos a la espera de la resolución de los tribunales para que Iberdrola se vea obligada a ejecutar esa demolición, siempre y cuando los tribunales den la razón a la Confederación».
La respuesta del Gobierno a la pregunta formulada en el Congreso para conocer el «número de concesiones hidroeléctricas de las Confederaciones Hidrográficas que han caducado desde enero de 2020, así como actuaciones acometidas para revisar la caducidad de dichas concesiones» incluía la citada infraestructura con la situación administrativa «Ordenada demolición a cargo del titular». Según la ficha incluida en el anexo, la presa de Contreras-Mirasol tenía una potencia asociada de 1.200 Kw. Tambien figuraba en la relación de infaestructuras a demoler la presa de Los Batanes adscrita a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) con 34 Kw de potencia y cuya concesión finalizó el 12 de mayo de 2020.