La portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha encargado la terminación de la obra de ampliación y reforma del Colegio Valdemembra en Quintanar del Rey (Cuenca) con un presupuesto de 1,5 millones de euros.
Según ha explicado, este trabajo consiste en finalizar las fases 1 y 2 de la obra, cuyo plazo de ejecución es de seis meses. Además, ha apuntado que estas obras están financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto tiene un presupuesto total de tres millones de euros, tal y como ha concretado la consejera.
El centro lo forman seis unidades de Educación Infantil y nueve unidades de Educación Primaria y, según ha incidido la portavoz, cuenta más de 350 plazas escolares, unas 132 de Educación Infantil y unas 225 de Educación Primaria.
Por otro lado, la consejera ha subrayado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha está firmemente comprometido con que el alumnado aprenda en espacios seguros y accesibles”. De hecho, la pasada legislatura se llevaron a cabo 1.732 obras en centros educativos de la región, a las que se destinaron 242 millones de euros dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2019-2023, tal y como ha incidido.
Además, ha recordado que este 2025 el presupuesto para Castilla-La Mancha en Educación asciende a 2.416 millones de euros e incrementa un cinco por ciento la inversión por alumno para seguir fortaleciendo el sistema educativo, llegando prácticamente a los 7.800 euros.
Descripción de las actuaciones
Las fases uno y dos de la obra comprenden la terminación de las actuaciones relativas a la reforma de la planta primera del edificio F para ubicar tres nuevas aulas de Educación Primaria; la reforma de la planta baja del edificio E para ubicar dos aulas de Educación Infantil y aseos para el alumnado; así como la remodelación completa del edificio C para ubicar cuatro aulas de Educación Infantil, un aula de Psicomotricidad y seis aulas de Educación Primaria.
También, incluye la reforma de la planta baja del edificio A para la adecuación de unos espacios como comedor, otros como usos múltiples y reforma de la zona de administración; la renovación de los aseos de planta primera incluyendo ascensor y accesibilidad de los patios y espacios exteriores; además de la mejora en la accesibilidad de todas las entradas a los edificios.