La alcaldesa de Buenache de Alarcón, Raquel Hortelano, ha destacado la labor realizada para superar dos riadas prácticamente consecutivas que han anegado la localidad y provocado situaciones de peligro que han puesto en peligro la vida de los vecinos.
Así, ha indicado que «cuando ya más o menos veíamos que podíamos llevarlo un poco encauzado, nos vino la otra riada y todo el trabajo que hicimos se nos vino abajo. Fue vuelta a empezar otra vez y, claro, se ha retrasado todo mucho porque volvió a entrar agua y barro en las casas e incluso se tuvo que rescatar a gente con los chicos de las palas, de los tractores y demás estuvieron rescatando gente porque se ahogaban».
La regidora ha señalado que «aproximadamente puede haber unas diez familias que todavía no pueden volver a su casa. Y tenemos a once personas en la vivienda tutelada, que la habilitamos para que puedan vivir ahí hasta que puedan recuperar sus casas. La segunda riada fue en la misma zona que la primera. Además es que está el arroyo ahí y al final hay zonas que están totalmente taponadas con coches, ramas, … y se desbordó otra vez. A ver, no nos vamos a hundir. Si una cosa tiene Buenache de Alarcón es la gente, que se está volcando, los pueblos de alrededor igual, y el ánimo lo tenemos fuerte para salir adelante».
UME y zona catastrófica
Estas mismas fuentes han indicado que están a la espera de la petición para que acuda la UME (Unidad Militar de Emergencias)y de la concesión de la declaración de zona catastrófica para la recepción de ayudas. «La Junta nos han mandado a Infocam y siguen trabajando pero aún queda para, como mínimo, tres o cuatro días más de trabajo. Se comentó algo de pedirle ayuda a la UME. ¿Habéis tramitado algo o algo así Raquel? Se solicitó formalmente al Gobierno de España que viniese la UME pero no hemos tenido respuesta. Y la declaración de zona catastrófica la aprobamos en pleno pero estamos pendientes de que nos contesten desde el Gobierno central».
Hortelano ha indicado que hay más de 120 personas trabajando en las labores de limpieza y acondicionamiento. «Puedo hacer un cálculo de la gente que vamos a comer, que son voluntarios, gente de Infocam y demás. Todos los días preparamos comida, nos la traen de pueblos de alrededor que están cocinando para nosotros. Ayer nos juntamos unas 120 personas para comer pero siempre hay más porque hay gente que va a su casa», porque vive en otra parte del pueblo.».
Partido de fútbol para ayudar a Buenache de Alarcón
Este sábado, 9 de septiembre, la recaudación del partido entre el CD Valera y la CD Balona Conquense se destinará a ayudar a la localidad de Buenache de Alarcón. El encuentro se disputará a partir de las 19:30 horas en el terreno de juego valeroso, localidad vecina, con el lema Todos somos Buenache. Los asistentes aportarán una donación a la hucha solidaria para acceder al partido.